Jalisco

Se cumplen dos años de primeros casos de COVID en Jalisco: ¿Seguirá el cubrebocas?

El 14 de marzo de 2020 se confirmaron en Jalisco los primeros casos de coronavirus

Hoy se cumplen dos años de la confirmación de los dos primeros casos de COVID en Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le pide a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas para evitar contagios: completar el esquema de vacunación con el refuerzo, el uso adecuado del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados y el  lavado de manos frecuente.

¿Cuándo se registraron los primeros casos en Jalisco?

El 14 de marzo de 2020 se dieron a conocer los dos primeros casos de coronavirus en la Entidad: dos mujeres residentes del municipio de Zapopan, ambas fueron tratadas en aislamiento domiciliario.

Las mujeres, una de 54 y otra de 64 años, tenían antecedentes de viajes a Europa, por lo que se clasificaron como casos importados.

Desde aquella ocasión se han acumulado 577 mil 072 personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, esto de acuerdo con los últimos datos del reporte diarios de casos de Radar Jalisco.

La Secretaría Salud señaló a través de un comunicado que si bien la tendencia de contagios y hospitalizaciones va hacia la baja, la pandemia no ha terminado y es importante contar con el esquema completo de vacunación con biológico de cualquier farmacéutica y además aplicarse el refuerzo.

Durante la semana epidemiológica 10 del presente año (que fue del 6 al 12 de marzo) un total de 64 mil 739 personas acudieron a recibir alguna dosis de la vacuna para protegerse contra COVID-19.

¿Cómo evitar los contagios masivos?

La pandemia continúa activa y la Secretaría de Salud Jalisco recordó que, a pesar de estar vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados.

Mantener una distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial con 70% de alcohol, evitar aglomeraciones y lugares cerrados sin ventilación, siguen siendo las recomendaciones para evitar contagios.

En caso de tener síntomas o haber estado en contacto con una persona positiva a SARS-CoV-2, se recomienda aislarse y acudir al médico quien determinará si requiere prueba.

¿Debo acudir al hospital?

Si tienes otras complicaciones como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debes de acudir a una unidad de urgencias y no esperar prueba confirmatoria del virus.

Temas

Sigue navegando