Jalisco

COVID: ¿Cómo evalúo mi riesgo de contacto con un positivo?

Te decimos cómo saber cuando realmente hubo una exposición por la que tengas que realizarte una prueba o aislarte

El principal factor de riesgo para contraer COVID-19 es haber tenido contacto con una persona contagiada, pero ¿cómo saber cuando realmente hubo una exposición por la que tengas que realizarte una prueba o aislarte?

Cuando te enteras que una persona con la que estuviste salió positiva a COVID-19, te cuestionas si el tiempo o las características de la convivencia te pusieron en peligro de haberte contagiado y de contagiar a otros, así que aquí te decimos si ese encuentro te hace considerarte un CONTACTO ESTRECHO COVID o no.

  • ¿Qué es un contacto estrecho?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como "contacto" a cualquier persona que haya estado a menos de dos metros de distancia de una persona infectada por el virus que causa el COVID-19 durante al menos 15 minutos, incluso si la persona con la infección confirmada no presentaba síntomas en ese momento.

Lo anterior, debido a que las personas con el virus pueden contagiar desde 48 horas antes del inicio de los síntomas.

Las autoridades de Salud también explican que hay más posibilidad de haberse infectado si no se tomaron las medidas de protección adecuadas como el uso correcto del cubrebocas.

También hay más posibilidad de infección si estuviste en un lugar cerrado sin ventilación con esa persona.

  • ¿Qué hago si soy un contacto estrecho?

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda, en su página de coronavirus, hacerse una prueba 4-5 días después de haber estado con una persona contagiada.

Si se presentan síntomas, las personas deben ponerse en cuarentena inmediatamente hasta que un resultado negativo de la prueba confirme que no tienen síntomas atribuibles al COVID-19, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Con las variantes anteriores como alfa o delta, la autoridad de salud recomendaba a los contactos permanecer en cuarentena voluntaria durante un periodo de seguimiento de 14 días para limitar la posibilidad de exponer a otras personas a la infección en caso de que enfermen, sin embargo, con la variante ómicron los CDC actualizaron y acortaron el periodo recomendado de aislamiento para la población en general.

"Las personas con COVID-19 deben aislarse por 5 días y, si están asintomáticas o sus síntomas están desapareciendo (sin tener fiebre por 24 horas), continuar después usando mascarilla por 5 días cuando estén cerca de otras personas para minimizar el riesgo de infectarlas. La razón del cambio es la demostración científica de que la mayoría de las transmisiones del SARS-CoV-2 ocurren en los primeros días de la enfermedad, por lo general en el primero y segundo día antes del comienzo de los síntomas, y en los 2 a 3 días posteriores".

Temas

Sigue navegando