Jalisco

Buscan regular albergues privados para animales

En el Congreso se revisa una reforma a la Ley de Proyección y Cuidado a los Animales

Para establecer los requisitos que deben cumplir los albergues privados para animales domésticos, se revisa en el Congreso del Estado una reforma a la Ley de Protección y Cuidado a los Animales que, entre otros puntos, plantea que todos los albergues de este tipo deben contar con la autorización municipal para su operación, realizar un censo de los animales resguardados donde se especifique la especie, edad, estado de salud, descripción física, sexo y el motivo por el cual fueron ingresados.

También se les exige contar con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para la salud de los animales; tener alimento y agua suficientes; y contar con un espacio de protección contra las inclemencias del tiempo. Otros requisitos que tendrán que cumplir es llevar un registro de los animales que fueron entregados en adopción y los que fueron sacrificados.

En la iniciativa de reforma impulsada por la diputada, Verónica Jiménez Vázquez, se plantea que el gobierno del estado debe elaborar una norma técnica ambiental que establezca las especificaciones para la instalación y operación de albergues de animales domésticos.

Otras especificaciones son que los ayuntamientos deben Integrar y actualizar anualmente el registro municipal de albergues de animales domésticos. Además, para autorizar la instalación y operación de albergues se debe realizar una verificación para supervisar que cumplan con la norma técnica en la materia, así como inspeccionarlos periódicamente para monitorear su funcionamiento. 

La modificación ya fue avalada en la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales y aún debe ser votada en el pleno del Congreso.

LS

Temas

Sigue navegando