Breve guía para conocer la arquitectura de Guadalajara II
Edificios que siguen fascinando, que han caído en el olvido, que han estado aquí mucho antes de nosotros y que tal vez sigan después de nosotros
Una mirada desde la arquitectura para conocer algunos de los edificios, calles y espacios más emblemáticos de Guadalajara, desde los lugares que a diario caminamos. Elementos que se han integrado a la lógica de edificios, barrios, manzanas y avenidas, y cuya historia y cotidianidad se han vuelto parte del acervo arquitectónico de la ciudad.
Edificios que siguen fascinando, que han caído en el olvido, que han estado aquí mucho antes de nosotros y que tal vez sigan después de nosotros, edificios cuya presencia es necesaria para entender quiénes somos, y sobre todo, para comprender qué es, qué fue, y cómo será Guadalajara: la historia de la ciudad narrada desde sus edificios.
Palacio Municipal
El edificio, que fue construido alrededor de 1952 por el arquitecto Vicente Mendiola, recrea la arquitectura del periodo virreinal con su respectivo patio central, corredores y crujías, arcadas tanto en el patio como en las fachadas.
Bajo su piel de cantera, esconde un sistema estructural de acero. El edificio forma parte de la serie de transformaciones realizadas hacia la mitad del siglo XX, que le dieron la fisonomía actual al centro de Guadalajara.
Los tapatíos mayores, recuerdan el edificio (del Obispado y la Casa de la Moneda) que fueron demolidos para construir el actual; la escalera contiene pintura mural de Gabriel Flores.
Museo Cabañas
La construcción del Instituto Cultural Cabañas, es de estilo neoclásico con un frontón triangular con seis columnas dóricas; que cuenta en su interior con patios distribuidos simétricamente, haciendo una delimitación genérica para dividir en sus orígenes como hospicio a hombres y mujeres.
Juan Ruiz de Cabañas y Crespo a su llegada a Guadalajara en 1803, propuso edificar una Casa de Misericordia para enfermos, huérfanos, ancianos y lisiados. El inmueble se erigió en el terreno El Sabino donado por el propio Obispo; iniciando su construcción en febrero de 1805.
El proyecto fue encomendado al arquitecto Manuel Tolsá, quien recomendó a José Gutiérrez como director de la obra, quien desde 1809 dejó pendiente el cerramiento de la cúpula, la que fue realizada hasta 1845 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra.
Mercado Libertad, San Juan de Dios
Fue realizado de 1954 a 1958 por el arquitecto Alejandro Zohn y fue remodelado por primera vez en 1980 por los arquitectos Jesús Rábago, José García Tirado y Luis Gabriel Gómez Azpeitia. En 1993 fue remodelado por segunda ocasión y las obras corrieron a cargo de los arquitectos José García Tirado y Mario Güitrón López.
El antiguo mercado sólo tenía espacio para 250 puestos que se encontraban dentro de una sola construcción, mientras que otros 1300 puestos estaban distribuidos a lo largo de las calles aledañas. El mercado de Zohn alberga dos mil puestos divididos en tres niveles, mientras que en el centro hay un patio de considerables dimensiones.
Las 9 Esquinas
Dentro del barrio de Mexicaltzingo se localiza el núcleo comercial Las Nueve Esquinas, el cual es el límite norte de este barrio. Está situada entre las calles de Galeana, Libertad, Leandro Valle y Río Seco.
Esta plazuela se caracterizaba por ser centro de comercio, ya que aquí se instalaron misceláneas llamadas “La Esperanza”, “La Balanza”, "La Chanza”, “La Labranza”, “La Danza”, “La Fianza”, “La Venganza”, “La Semblanza” y “Sancho Panza”. Este era el lugar de arribo de los arrieros que llegaban de los diferentes pueblos aledaños a Guadalajara.
Con el avance de las comunicaciones aquí se situó la terminal de la línea de camiones que llegaban de los pueblos del sur, por eso, la zona fue el centro de comercio de las famosas pitayas. De ahí que en este barrio de Mexicaltzingo hubiera proliferación de mesones, donde llegaban los viajeros. Algunos de estos mesones fueron “El Tepopote”, el “del Viejo Arenal”, y el “Del Buen Viaje”.
El barrio de Las Nueve Esquinas fue restaurado en 1997, con una recuperación de la imagen urbana, consistente en el remozamiento de las fachadas.
Antigua Central Camionera
En 1950, el Gobierno del Estado de Jalisco propuso la creación de una central camionera y se escogió el terreno del Estadio Municipal (antes Panteón de los Ángeles) cerca del Agua Azul.
En el auge de las comunicaciones y bajo el eslogan de modernidad como símbolo de progreso, la terminal fue construida por el ingeniero Miguel Aldana Mijares en 1952 y fue la primera de ese tipo en el país. Aunque se ubica en una zona que hoy ha venido a menos, este edificio conserva su uso original y transmite la funcionalidad, sencillez y honestidad estructural de los primeros edificios modernos de la ciudad.
Casa Clavigero (González Luna)
Obra maestra de la primera etapa de la carrera de Luis Barragán. Construida para el licenciado Efraín González Luna y su familia en 1928, esta casa representa una síntesis de la cultura arquitectónica y humanística del Occidente de México.
La primera planta, destinada al uso familiar, es la sólida base del recinto en donde don Efraín conservaba su biblioteca. Ignacio Díaz Morales, hacia el fin de los años treinta, realiza algunas atinadas adiciones. Asoman ya en esta obra temprana muchos de los elementos que Barragán iría depurando hasta alcanzar la madurez.
El uso de grandes muros y volúmenes simples, la limpieza en el uso de los materiales, la experimentación con el uso de las azoteas.
Archivo del Estado de Jalisco
El edificio, obra del arquitecto Alejandro Zohn, se presenta como un elemento imponente de escultura urbana de gran talla (24 mil m2), dentro de un contexto de múltiples edificios administrativos, aprovechando la necesidad de utilizar fachadas cerradas para proteger los documentos de la luz natural; el proyecto muestra coincidencias con la arquitectura “brutalista” (formas puras y texturas “brutas” utilizando el concreto armado y martillado) Obtuvo el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura (UIA) en la IV Bienal de Sofía, Bulgaria, en 1991.
Con información de Gobierno de Jalisco e ITESO.
EE