Jalisco

Bajan reportes por incumplimiento en pago de aguinaldo

Los empleados que no recibieron la prestación tienen un año para reportar el hecho

Por no recibir el pago de aguinaldo, 85 personas acudieron a autoridades laborales donde se les brindó asesoría para que vía la conciliación, el patrón cubra el monto correspondiente.

Por el pago pendiente de aguinaldo, hasta el momento hay menos reportes de trabajadores que en la anualidad que recién concluyó, esto respecto a 2016, cuando 266 empleados acudieron a las autoridades laborales al no recibir esa prestación.

“Del día 21 de diciembre del año pasado al 5 de enero de este 2018 se han asesorado a 388 trabajadores, de los cuales 85 son por cuestiones de aguinaldo y 163 por despidos”, el resto, correspondieron a retención de salario y finiquito, accidentes de trabajo y reparto de utilidades, explicó Luis Rafael Montes de Oca, director general del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

La fecha límite para la entrega de la prestación es el 20 de diciembre; a los empresarios que incumplieron ya se les citó para tratar de resolver el asunto.

El año pasado por la vía de la conciliación se solucionaron 136 de los 266 casos de incumplimiento. 

Los trabajadores tienen derecho a recibir por lo menos 15 días de salario por cada año trabajado, si no laboró la anualidad completa, deberán entregarle la parte proporcional.

Los empleados que no recibieron su aguinaldo tienen un año para reportar la situación, pueden acudir a la STyPS, ubicada en Calzada de Las Palmas número 96, o reportarlo vía telefónica al: 30301000 extensión 21012.

En caso de no resolverse el asunto a través de la conciliación, el trabajador puede proceder a demandar al patrón. Existe la Procuraduría de la Defensa del Trabajador que puede asesorar al empleado, y representarlo en un juicio de manera gratuita, explicó el funcionario.

NM

Temas

Sigue navegando