Jalisco

Ayuntamiento no reubicará a artesanos de Avenida Tonalá

El municipio señala que deberán estar acomodados en una sola línea, pues al reducirse el espacio sólo quedaron dos carriles a la circulación

El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tonalá, Jaime Esparza, informó que los comerciantes artesanos no serán reubicados de la avenida Tonalá y que sólo se les propuso que en lugar de establecerse en dos filas, lo hicieran en una.

De acuerdo con Esparza, los comerciantes se ubicaban en dos líneas sobre la avenida Tonalá antes de que se hiciera el mejoramiento de la misma, sin embargo, una vez que las obras concluyeron, sólo quedaron disponibles dos carriles a la circulación ya que fueron colocadas varias jardineras, por lo que al regresarlos al punto sería en condiciones en las que se puedan adaptar al nuevo espacio, es decir, en una sola línea.

"Nunca hemos dejado de tener la intención de regresarlos a su área, lo único que estamos buscando es adaptarnos a las nuevas condiciones, principalmente privilegiando la seguridad de los visitantes y de los comerciantes así como el equilibrio y coordinación con el comercio establecido y que además los pasos sean de accesibilidad universal", manifestó el jefe de gabinete.

Dijo también, que durante dos semanas previas a la manifestación que llevaron a cabo los artesanos la mañana de este lunes en el ayuntamiento, sostuvieron pláticas con sus diferentes líderes, en las que se les solicitó que presentaran sus propuestas por escrito y las explicaran por medio de un croquis pues no era viable continuar con el tianguis en dos líneas.

Fue entonces que el ayuntamiento propuso la ubicación del tianguis en una línea, sin embargo, sólo uno de los cuatro grupos se opuso a esta por considerar que le afectaría a sus ventas, según señaló Esparza.

Al respecto, Francisco Amezola, representante del grupo inconforme, señaló que una de las propuestas presentadas desde un inicio era que los comerciantes se compactarían lo mayor posible para permitir que el tianguis continuara de dos líneas, a lo que el ayuntamiento se negó, y fue hasta esta mañana, tras la manifestación realizada, que fue tomada en cuenta por las autoridades.

Sin embargo esta propuesta continuará a discusión durante la reunión que llevarán a cabo con el jefe de gabinete, este mismo lunes a las 18:00 horas, para llegar a un acuerdo a más tardar el día miércoles y puedan reubicarse sin problemas el día jueves.

LS

Temas

Sigue navegando