Jalisco

Avanza reforma sobre búsqueda de personas desaparecidas

La discusión de los diputados de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales lleva tres meses de retraso

Diputados de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la Ley estatal de personas desaparecidas, que empatará la legislación local con la ley federal, vigente desde enero pasado.

Entre las disposiciones se da sustento jurídico a la Comisión local de búsqueda de personas, al registro estatal de desaparecidos, al banco estatal de datos genéticos y al registro de fosas comunes en cementerios y de fosas clandestinas. Estas disposiciones ya están consideradas en la ley federal.  

Los legisladores de Jalisco incumplieron el plazo de seis meses que tenían para avalar la reforma. La ley general fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, entró en vigor el 16 de enero pasado y dio 180 días a los estados para armonizar sus leyes locales.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión reconoció que, por los tiempos marcados para la elaboración de reglamentos y la integración del Consejo Estatal Ciudadano, la legislación completa aplicará hasta el próximo año.

La legislación completa aplicará hasta el próximo año. EL INFORMADOR / R. Rivas

“Se pone énfasis en la búsqueda de las personas. La prioridad es encontrarlos vivos y si ya no lo están hay que identificarlos y entregarlos a sus familiares”, comentó 

Sobre el presupuesto necesario para la operación de la estructura, la legisladora sostuvo que los recursos necesarios se deberán incluir en lo etiquetado para la Secretaría General y en la Fiscalía, que son las áreas vinculadas a la búsqueda de desaparecidos.

Los diputados locales serán los encargados de nombrar a los miembros del Consejo Estatal Ciudadano que será integrado por cinco familiares de víctimas, cuatro especialistas y cuatro representantes de organizaciones civiles. Antes de hacer la designación deben realizar una consulta con organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos de víctimas y expertos en materia de desaparecidos

La armonización no modifica los plazos para emitir las declaratorias de ausencia, se mantiene el término de tres meses dispuesto a nivel federal. La autoridad no podrá tardar más de seis meses en emitir la resolución.

El dictamen aprobado considera iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias del PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde. La reforma se aprobaría con estrechamiento del proceso en sesión del pleno del Congreso programada para este miércoles.

NM

Temas

Sigue navegando