Jalisco

Aumentarán multas por usar celular al manejar

El Congreso local aprueba las reformas para que la sanción sea de 377 a 755 pesos

Contestar una llamada o mandar un mensaje de texto mientras se maneja un automóvil será sancionado con multas más costosas. El pleno del Congreso aprobó reformas a la ley de movilidad para modificar los mínimos y máximos de las infracciones por este concepto. Con este ajuste, la sanción a quien sea sorprendido usando el teléfono al volante será de 377 a 755 pesos, el rango actual de multas va de 75 a 377 pesos. 

Se establece que las nuevas infracciones no entrarán en vigor de inmediato, los diputados acordaron dar un plazo de cuatro meses para que la Secretaría de Movilidad (Semov) realice campañas de sensibilización para exhortar a los automovilistas a no utilizar el celular al volante.

Quien reciba esta multa no tendrá derecho a descuento por pronto pago

La diputada priista, Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, negó que se trate de una medida recaudatoria y argumentó que buscan de reducir el número de accidentes viales generados por el uso de distractores.

"Es importante que quien reciba esta multa no tendrá derecho a descuento por pronto pago. La idea no es infraccionar, la idea es cambiar de hábitos, educar y fomentar una nueva cultura vial", explicó Corona Nakamura.

El monto de la sanción podría variar según el ajuste que se haga al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año.

El diputado Omar Hernández, presidente de la comisión de Movilidad, justificó la medida y dijo que el automovilista tiene que crear conciencia y no usar el teléfono al manejar para no provocar accidentes y evitar el golpe al bolsillo con una infracción. El legislador del Partido Verde reconoció que faltó consenso para que las multas fueran más severas, como se propuso en la iniciativa original que consideraba sanción de hasta dos mil 600 pesos.
 "En los cuatro meses de socialización de la medida la Secretaría y el Instituto de Movilidad deben informar a la gente, para que cuando entre en vigor no se sienta sorprendida. Sobre todo, más allá de la multa, tenemos que todos los conductores tomar conciencia" planteó el legislador. 
Se especificó que el uso de manos libres está permitido y la sanción no aplica por utilizar dispositivos de geolocalización.
En la reforma se detalla que según Semov siete de cada diez accidentes viales son provocados por el uso de celular. El año pasado la dependencia aplicó 15 mil 469 multas por este motivo.
El Consejo Nacional para la prevención de accidentes (Conapra) reportó que contestar una llamada incrementa 400% la posibilidad de sufrir un accidente y refirió que al menos 40% de la población usa el teléfono móvil mientas conduce. 

Temas

Sigue navegando