Jalisco

Augusto Valencia denuncia irregularidades en basificación de personal en Ipejal

El diputado afirmó que se otorgaron 173 basificaciones en los últimos cinco años, sin que se cumplieran los requisitos que marca la ley

Por presuntas anomalías en la aprobación de bases de personal, el diputado Augusto Valencia López denunció al director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El legislador de Movimiento Ciudadano señaló a Fidel Armando Ramírez Casillas por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, afirmó que se otorgaron 173 basificaciones en los últimos cinco años, sin que se cumplieran los requisitos que marca la ley. 
 
Valencia López refirió que en febrero pasado se presentaron en su oficina unas personas que denunciaron las supuestas anomalías en el Ipejal, vía estas denuncias anónimas conoció que en lo que va de la administración se otorgaron de manera irregular plazas definitivas para algunas personas que no tenían derecho. Explicó que a través de solicitudes de información corroboró que este año se entregaron 46 bases y 127 nombramientos definitivos de 2013 a 2017. Según lo dicho por el diputado, en una primera revisión, hay al menos 16 contratos laborales que no cumplen con los requisitos previstos en la Ley para los Servidores Públicos. 
 
En la denuncia del legislador se señala que dichas acciones pueden ser constitutivas del delito de abuso de autoridad, de acuerdo con el artículo 146 del Código Penal estatal. Adelantó que también presentará denuncia ante la Auditoría Superior del Estado para que pueda calificar y dictaminar si las conductas cometidas representan un daño al patrimonio del Instituto.
 
El diputado dijo que además presentará denuncia de hechos ante la Contraloría estatal para que realice las investigaciones y demande la nulidad de todas las plazas otorgadas de presuntamente de forma ilegal.

LS

Temas

Sigue navegando