Jalisco

Aprueban decreto para establecer los límites del municipio de Mezquitic

La iniciativa busca hacer frente a la resolución del Congreso de Nayarit, en la que establece como suyo parte del territorio que le pertenece a Jalisco

Este domingo el Pleno del Congreso del estado aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad de votos, el decreto que establece con claridad los límites territoriales del municipio de Mezquitic y ordena su delimitación, iniciativa presentada por el Gobierno del Estado el pasado jueves.

La iniciativa, aprobada con 35 votos, busca hacer frente a la resolución del Congreso del estado de Nayarit en la que se establece como suyo parte del territorio que pertenece de forma legal al municipio jalisciense ya mencionado.

Previo a su aprobación, las comisiones legislativas de Gobernación y Asuntos Indígenas del Congreso local, celebraron una sesión conjunta extraordinaria en la que avalaron el decreto en el que se da precisión a los límites del territorio de Mezquitic.

Los ayuntamientos de Mezquitic, Villa Guerrero, Bolaños y Huejuquilla El Alto, también celebraron sesión, donde dieron el visto bueno a las delimitaciones territoriales propuestas por la Secretaría de Gobierno y esta tarde el documento fue recibido de vuelta con la aprobación de dichos municipios.

“Dejar muy en claro, no solamente la Comisión de Gobernación, sino todo el Congreso: por ningún motivo vamos a permitir que se nos arrebate un solo metro. Esas 120 mil hectáreas son y seguirán siendo de Jalisco”, expresó Jorge Arana, residente de la Comisión de Gobernación respecto al territorio en cuestión.

De acuerdo con la legisladora Mónica Almeida, una vez que sea aprobado el dictamen, el Poder Ejecutivo contará con las herramientas jurídicas para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esta forma buscar que se respete el territorio jalisciense.

LS

Temas

Sigue navegando