Jalisco

Aplicación de Ley Antirruido es viable: Augusto Valencia

El diputado de MC asegura que la NOM 081 no impide que Jalisco aplique su porpios procedimientos

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, aseguró que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081 que establece los métodos para la medición del ruido no impide la aplicación de la Ley Antirruido en Jalisco.

La iniciativa, aún pendiente de ser puesta a consideración en el pleno del Congreso local, plantea un mecanismo de autorregulación a través de un monitoreo para que las autoridades puedan ejecutar algún tipo de sanción. Así como que a partir de una denuncia al 911 actúen las autoridades estatales.

En días pasados, la Cruzada contra el Ruido y el ITESO presentaron el sistema “Simón” de monitoreo del ruido mediante estaciones de medición que permite escuchar los sonidos en tiempo real.

Si bien la NOM 081 establece que para obtener el nivel sonoro de las fuentes fijas es necesario aplicar un procedimiento que implica un reconocimiento inicial, una medición de campo, un procesamiento de datos de medición y la elaboración de un informe (inclusive determina la elaboración de un croquis del lugar), Valencia señaló lo que plantea la ley no está peleado.

La Ley generaría un marco jurídico general para que las autoridades puedan ejecutar sanciones a los ruidosos. Dentro de la medición están esas posibilidades, que haya una autorregulación y que los propios establecimientos tengan un sistema de monitoreo para evitar ser sancionados”.

Valencia señaló que la NOM ya se encuentra en revisión a nivel federal y se estaría haciendo un ajuste en la manera en la que se miden los decibeles porque hay ruido de baja intensidad que también genera una afectación a la salud.

Según el Ayuntamiento de Guadalajara, en lo que va del año se han emitido 94 multas a negocios ruidosos en lo que va del año. Mientras que Zapopan da cuenta de alrededor de 40 infracciones.
 

Temas

Sigue navegando