Amplían red "pulsos de vida" para prevenir violencias contra mujeres
La estrategia dispondrá de todos los dispositivos de comunicación con las autoridades para establecer comunicación con ellas en caso de una emergencia
Con el objetivo de que las mujeres se sientan más seguras al transitar por la ciudad, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y distintas dependencias, dieron a conocer la estrategia de seguridad integral para erradicar las violencias contra las mujeres, que incluye la ampliación de los “pulsos de vida en la ciudad”.
La estrategia, Fabiola Loya, titular de la SISEMH, indicó que dispondrá de todos los dispositivos de comunicación con las autoridades para establecer comunicación con ellas en caso de una emergencia, es decir, no solo se contará con los botones de pánico de los módulos del C5 Escudo Urbano, de los Puntos Púrpura y las Zonas Pulso de Vida en parabuses, sino que también se sumarán todos aquellos botones de emergencia en tiendas de conveniencia, farmacias y plazas comerciales, a fin de que las mujeres puedan establecer contacto inmediato con la autoridad en caso de una situación de riesgo.
Te puede interesar: Reportan cierres viales en ESTAS zonas por inundación
Explicó, de esta forma se busca que todas las mujeres en la ciudad sepan que ante algún peligro o hecho de violencia, pueden acudir a cualquier establecimiento o plaza comercial a solicitar apoyo, y este se les brindará de manera inmediata.
Para ello, además, se capacitará al personal involucrado para que sepa como reaccionar y orientar a la víctima con perspectiva de género.
Fabiola Loya también agradeció al empresariado que se ha sumado a ser parte de esta estrategia disponiendo de sus recursos y personal para fortalecer la protección de las mujeres, y afirmó, gracias a estos esfuerzos se llega a más de dos mil “pulsos de vida” para llevar a cabo la estrategia.
Mira esto: ACTUALIZACIÓN de las afectaciones por la lluvia del jueves en el AMG
Lorena López Guizar, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, explicó que las Plazas Comerciales, a través de sus elementos de Seguridad Privada, también estarán apoyando a las mujeres que requieran de ayuda, por ejemplo, cuando sientan que alguien las sigue o las acosadas, por desconocidos o sus parejas.
“Vamos a convertir entre 75 y 45 centros comerciales en ’Zonas Seguras, Zonas Pulso de Vida’. ¿Qué quiere decir esto?, pues que cualquier mujer puede llegar a estos espacios y decir que sufre violencia. Porque no tienen que esperar hasta que las maten, con esto simplemente pueden direccionarlas y canalizarlas a las dependencias que nos hemos sumado para atender la violencia contra las mujeres”, dijo.
Los “Pulsos de Vida” tradicionales y personales siguen activos para las mujeres que así lo lleguen a solicitar, pero la estrategia busca ampliar las posibilidades de atención a todas aquellas mujeres que se encuentran en la vía pública y espacios públicos y se consideran en riesgo.
No te pierdas: MÁS tormentas llegarán este viernes a Guadalajara a esta hora
Sofía Berenice García, coordinadora de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, añadió que además de estos dispositivos, se ha dispuesto ya de los primeros 80 brazaletes de seguimiento para hombres generadores de violencia contra las mujeres, de los cuales 31 ya han sido asignados y se encuentran activos, “porque son ellos quienes tienen que estar vigilados, no las víctimas, quienes usualmente deben cambiar sus rutinas para evitar a sus agresores”.
Por su parte, Edna Montoya Sánchez, actual Presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Estado, hizo un llamado todas las mujeres a recordar que se mantiene activa la línea 9-1-1 para emergencias en materia de violencia contra las mujeres, donde al llamar, la víctima solo tiene que mencionar “Código Violeta” para que se inicie de inmediato el protocolo de atención.
También dijo necesario el conocer, compartir y hacer uso, en caso de ser necesario, de la señal internacional de auxilio ante casos de violencia contra las mujeres, así como a solidarizarse con quienes requieren de esta ayuda.
Jalisco mantiene dos Alertas de Violencia de Género en contra de las mujeres (AVG). La primera se emitió en febrero del 2016 en ocho municipios del Estado: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca; y la segunda alerta a nivel federal para el Estado de Jalisco en el año 2018.
La violencia feminicida en Jalisco suma ya, al menos 18 víctimas de feminicidio, según dio a conocer el día de ayer jueves la Coordinación General Estratégica de Seguridad. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta al menos 56 mujeres asesinadas de manera violenta cuyos casos no son investigados bajo el protocolo de feminicidio.
Lee también: En este municipio de Jalisco cayó la mayor cantidad de agua por la tormenta del jueves
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB