Jalisco

Amparos frenan castigos tras el paro del transporte público 

El Juzgado Noveno de Distrito negó una suspensión definitiva a los representantes de la ruta 626, aún faltan por desahogarse tres juicios de amparo más

Los camioneros que pararon el servicio en marzo pasado como protesta para exigir un aumento en la tarifa del transporte público aún no han sido sancionados, debido a los amparos que entramparon los procesos de reversión de concesión que inició en su contra la Secretaría de Movilidad (Semov).

El director jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz González, informó que siguen abiertos los procedimientos contra las rutas 626 y 622. Indicó que los empresarios recurrieron a su derecho de defensa y siguen en litigio.

Aunque no hay fecha para que los castigos se concreten, el funcionario de la Semov informó que hace unos días el Juzgado Noveno de Distrito negó la suspensión definitiva que solicitaron los representantes legales de la ruta 626. Comentó que aún faltan por desahogarse tres juicios de amparo más.

“Ellos presentaron demandas de amparo en los juzgados de distrito, en cuatro nada más les concedieron suspensión provisional y en el resto, no. La novedad es la notificación que recibimos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en la cual se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa”, explicó.

El abogado añadió que en la ruta 626 se agrupan 38 transportistas y la 622 más de 100. La sanción que se busca es extinguir ambas rutas completas.

Durante la actual administración estatal, la Semov ha cancelado sólo 16 concesiones de transporte público por causas como mal servicio, suspensión injustificada y participación de transportistas en accidentes fatales. Corresponden a unidades de las rutas  33, 27, 59 A, dos de la 52 A, 368 A, 52, 62 A, dos de la 187, 178, 190 A, 50 B, 622, 142, 142 A.

Con el de marzo sumaron tres paros camioneros en lo que va de la gestión de Aristóteles Sandoval.  El primero se dio en septiembre de 2016 y el segundo en enero de 2017.
 

Temas

Sigue navegando