Jalisco

Alumnos de Jalisco repuntan en clasificación de prueba Planea

La Secretaría de Educación destaca la tendencia ascendente de los estudiantes en español y matemáticas, aunque los avances son mínimos

Los alumnos de tercero de secundaria de Jalisco mejoraron en español y matemáticas, según resultados de la prueba Planea 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la evaluación aplicada a nivel nacional, en lenguaje y comunicación, entre 2015 y 2017, Jalisco pasó del lugar 14 al 10 entre las entidades que más aumentaron su nivel de eficiencia. En matemáticas avanzó del lugar 11 al nueve.

Sólo 11 estados registraron algún porcentaje de avance en español y 18 en matemáticas.

Alfonso Gómez Godínez, titular de Educación Jalisco, destacó que los resultados son muestra de una tendencia ascendente que debe mantenerse.

A nivel nacional, Planea arrojó que, en promedio, 33.8% de los alumnos demostró conocimientos insuficientes en español y la cifra se eleva a 64.5 en matemáticas.

Resultados de la prueba

Se mide en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 puntos. 

 
Lenguaje y comunicación      
Entidad federativa Puntaje  Promedio 2015 Puntaje Promedio 2017 Diferencia 2015  vs 2017
Jalisco  501 503 2
Promedio nacional 500  495 –5
Matemáticas       
Jalisco 502 509  7
Promedio nacional 500 497 –3

PLANEA 2017

Alistan estrategia rumbo a evaluación Planea 2019

Instalarán una mesa de trabajo con expertos, especialistas, padres de familia y la sociedad civil. EL INFORMADOR/Archivo

Tras la última evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 aplicada a alumnos de tercero de secundaria, Jalisco prepara una estrategia para mantener el desempeño positivo en la próxima prueba a realizarse en 2019.

Alfonso Gómez Godínez, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), explicó que desde 2015 supieron de las pruebas bianuales y se fijaron una meta para sostener una tendencia positiva.

Es por eso que ayer mismo sostuvo una reunión con Eduardo Backhoff, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para analizar los resultados de la prueba y alistar un mecanismo de colaboración.

El objetivo es comenzar la próxima semana con un taller que permita analizar las acciones y resultados de la prueba con miras a establecer una “ruta de mejora” en la siguiente evaluación de 2019.

A partir del diagnóstico de este taller instalarán una mesa de trabajo con expertos de universidades del Estado, pedagogos y especialistas de la SEJ, así como padres de familia y sociedad civil. Todo encaminado a mejorar el desempeño de los alumnos y la calidad educativa para que impacte en la próxima evaluación.

Por ejemplo, para la prueba Planea que se aplicó el año pasado, se capacitaron a más de tres mil maestros y directores, se elaboraron guías de estudio y hubo un esfuerzo institucional para alcanzar mejores resultados.

Los indicadores de Planea 2017 revelaron que a nivel nacional, en promedio, siete de cada 10 alumnos que salen de secundaria tienen conocimientos insuficientes o apenas básicos de matemáticas y español.

Ante este escenario, Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero Jalisco, resaltó los esfuerzos de profesionalización y servicio profesional docente que ha traído la reforma educativa. En este punto, señaló, Jalisco ha tenido un desempeño sobresaliente con respecto a otros estados.

Sin embargo, recalcó que los avances aún son mínimos y la calidad educativa debe darse en todos los contextos ya que en entornos con mayor pobreza, los avances son inferiores. “Todas esas cosas están cambiando y para bien, lo único que hay que destacar es que las mejoras tienen que ser a pasos más grandes”, recalcó.

Entre las conclusiones del estudio, el INEE señala que los resultados obtenidos entre 2015 y 2017 son muy similares. Y uno de los factores que más influyen en el desempeño de los alumnos es la pobreza, “por lo que es apremiante desarrollar políticas que conduzcan a acciones de mejora en los servicios educativos que se ofrecen a los grupos vulnerables”, concluye la evaluación.

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