Jalisco

Alistan un nuevo convenio para la Presa El Purgatorio

Se realizan modificaciones a la obra, mediante la cual se busca aumentar el abasto de agua; los trabajos están frenados desde julio de 2015, cuando llevaban un avance general de 49 por ciento

Después de que la empresa Isolux, que participaba en la construcción de la Presa El Purgatorio, se declaró “insolvente” y se realizó una nueva licitación para la obra, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas modificaciones al convenio del proyecto por lo que ve a la edificación de la presa y su obra de toma.

“Por la problemática contractual que se tuvo y los ajustes técnicos y de tiempo que implicó, las partes acuerdan cancelar estas acciones y dejarlas fuera del convenio”, señaló en el texto.

El grupo español Isolux, que se asoció con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de la Presa El Purgatorio, se declaró en concurso de acreedores. Eso afectó a su matriz, a seis filiales de la compañía y siete de sus sociedades. La firma, que reportó pasivos por tres mil 830 millones de euros, frenó las obras de la presa en julio de 2015 cuando ésta tenía un avance de 49%; los trabajos (que llevan dos años de retraso) se retomarían con la nueva licitación.

Este medio solicitó entrevista con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y con el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua para conocer el avance actual de la obra, pero no proporcionaron información.  

En septiembre del año pasado, la Conagua emitió una nueva licitación que ganaron las empresas San Miguel, Construcciones y Carreteras y Maquiobras, las cuales plantearon una oferta de 590 millones 259 mil pesos.

Según la CEA, a mediados de 2019 terminaría la primera etapa de la Presa derivadora El Purgatorio-Arcediano, lo que significa apenas una octava parte del proyecto integral, cuyo costo estimado es de ocho mil millones de pesos.

La construcción de la presa obedece a un déficit de abasto de agua en la metrópoli.

Temas

Sigue navegando