Jalisco

Alarma a CEPAD cifra de arrestos tras agresiones a policías por uso de cubrebocas

El organismo se dijo preocupado de que las medidas deriven en violaciones de derechos humanos ante la ausencia de criterios y reglas de sanción y actuación

Alarmante, fue como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) describió la situación en la cual al menos 72 personas han sido detenidas por supuestas agresiones a policías, tras exhortarlas a utilizar cubrebocas como parte de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de Jalisco.

El organismo refirió que dicha cifra preocupa debido a que puede considerarse alta en relación con los días en los cuales se ha implementado la medida, por lo cual preocupa también que las medidas deriven en violaciones de derechos humanos ante la ausencia de criterios y reglas de sanción y actuación.

También refirió que es inquietante la falta de información sobre las sanciones interpuestas, ya que la única información conocida hasta el momento solamente ha sido difundida por los medios de comunicación y no es claro el canal institucional a través del cual se  informará a la sociedad en general.

Además, dijo, ante las condiciones en las que se encuentran los lugares de detención en Jalisco, la medida del arresto en lugar de contribuir a la prevención de la propagación del virus, puede generar una mayor posibilidad de contagio entre las personas detenidas.

El CEPAD señaló que las medidas no consideraron la situación de vulnerabilidad y necesidades de los diferentes grupos de población, incluyendo a las personas en condiciones de desigualdad y pobreza, situación de calle, comunidades indígenas y personas migrantes.

“La situación de pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y la falta de vivienda, así como las altas tasas en trabajo informal e ingresos precarios que afectan a un número importante de personas en la Entidad, dificultan e impiden que miles de personas puedan cumplir con las medidas impuestas en el acuerdo publicado desde el gobierno estatal, por lo que advertimos que no está desarrollado acorde a las condiciones sociales de los grupos en situación de vulnerabilidad en la entidad”, expresó.

El organismo también hizo referencia a la publicación del gobernador hecha el pasado 21 de abril en sus redes sociales, en la cual informó de seis personas no se les permitió entrar a la entidad, pues “presentaban síntomas que pudieran ser posibles portadores del virus”, lo cual, consideró, “constituye actos discriminatorios y violatorios del derecho al libre tránsito, debido a que sólo puede ser limitado por el Ejecutivo Federal. Además, es importante señalar que este tipo de medidas no se establecieron en el acuerdo promulgado, por lo que carecen de sustento legal”.

Por lo dicho, el CEPAD solicitó al Gobierno estatal un protocolo que incluya de manera clara, entre otros puntos, las medidas sanitarias y las sanciones propuestas ante su incumplimiento, los criterios de las sanciones, los lineamientos de actuación y coordinación de las autoridades, un mecanismo de rendición de cuentas, un registro público de arrestos realizados y medidas de protección para las autoridades a fin de prevenir contagios de coronavirus.

Además, pidió que se valoren y evalúen, en conjunto con las autoridades sanitarias a nivel estatal, las medidas dadas a conocer el fin de semana pasado, además de que en su implementación de consideren la situación de pobreza extrema, la falta en el acceso a los servicios básicos y la ausencia de trabajo formal que afecta a gran parte de la población jalisciense.

Por la mañana el gobernador defendió las medidas y acciones emprendidas en la Entidad para hacer frente a la pandemia, y refirió que, aunque ha sido constantemente criticado, la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es menor que en otras entidades, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Federal.

“Hoy se escuchan voces que dicen que estamos cancelando derechos fundamentales... el derecho a la vida es el derecho fundamental, yo creo que para que una vez lo registren quienes quieren atacarnos: aquí en Jalisco tenemos muy claro lo que tenemos que hacer, y si se tienen que apretar estas medidas es por el bien de la gente y por el bien de todos. El derecho fundamental es la vida antes que el de libre tránsito y todo lo que se invoca, eso es lo que tenemos que emprender en estos días”, expresó.

LS

Temas

Sigue navegando