Jalisco

Afecta retraso en publicación de formatos para declaraciones 3 de 3

La diputada Rocío Corona señala que los formatos están pendientes de presentarse a nivel federal

El retraso en la publicación de los nuevos formatos para la presentación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales podría afectar el cumplimiento de los servidores públicos; reconoció la diputada Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que dichos formatos están pendientes de presentarse a nivel federal, aunque debieron estar listos a mediados del año pasado.

La legisladora subrayó que en los artículos transitorios de la Ley de Responsabilidades Administrativas, se establece que los servidores públicos que presenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses, que no se encontraban obligados hasta el 19 de julio de 2017, les será exigible a partir del momento en que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dé a conocer de manera oficial los formatos que se aplicarán.

"En tanto el Sistema Nacional Anticorrupción no dé a conocer los formatos y la plataforma nacional únicamente tendrán la obligación de presentar sus declaraciones los funcionarios que anteriormente lo hacían, con los formatos anteriores", refirió la legisladora.

De acuerdo con lo que determinó el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) tienen la responsabilidad de coordinar la creación de los formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos. A partir de que el comité presente los formatos, los funcionarios públicos de todos los niveles y de todas las dependencias tendrán 90 días para presentar las declaraciones.

Por otra parte, los diputados locales hicieron una modificación a la ley orgánica del Congreso para que sus empleados presenten las declaraciones ante el órgano interno de control, que será el responsable de aplicar las sanciones administrativas en caso de alguna falta no grave. También deberá dar seguimiento a la presentación de las declaraciones y que se aplique la ley de compras.

LS

Temas

Sigue navegando