Jalisco

Acusan madruguete en la discusión de iniciativa electoral del gobernador

Diputadas, regidoras, activistas se oponen a la nueva iniciativa electoral presentada por el gobernador; buscan impugnarla 

La posible aprobación de la iniciativa reforma al Código Electoral del Estado en materia de paridad de género enviada por el gobernador de Jalisco al Congreso local es un madruguete, aseguran políticas de distintos partidos.

La reacción de diputadas, regidoras y otras activistas en favor de los derechos de las mujeres se da tras la aprobación en comisiones de la reforma enviada por el gobernador de Jalisco. Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, criticó que la iniciativa del gobernador no contempló propuestas de otros partidos políticos.

“Sí fue un madruguete porque ni siquiera les pasaron la iniciativa (...) aquí a la diputada María (Padilla) y al diputado Enrique (Velázquez) podrán ser testigos de que ni siquiera tuvieron el dictamen de la sesión a tiempo para poder leerlo y que se les avisó básicamente hoy en la mañana de que tenían que acudir a la Comisión de Puntos Constitucionales y no se tomaron en cuenta las reformas o las nuevas iniciativas que habían mandado propuesto las demás bancadas o grupos electorales y simplemente pasaron la que el gobernador mandó tal cual”.

Ávila también cuestionó que las bancadas de los partidos en el Congreso tampoco serían encabezadas por mujeres pese a tener mayoría, situación que se replica en esta legislatura. La directora de Centros de Género de Universidad de Guadalajara, Susana Muñiz, cuestionó la probabilidad de que algunos partidos postulen a las mujeres a municipios más pequeños como Tecalitlán o Tepatitlán y se deje de lado a los municipios más poblados como Guadalajara o Zapopan.

La regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa, advirtió que impugnarán la iniciativa ante tribunales federales, ya que esperan que la iniciativa sea aprobada por la mayoría de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.

FS

Temas

Sigue navegando