Jalisco

Acusan de acoso laboral y sexual a director del IJA

Ex trabajadores aseguran que el director les solicitaba trabajos secretos fuera del reglamento, despidos injustificados y actos discriminatorios

 Ex trabajadores del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) asistieron a una comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, donde acusaron de acoso y hostigamiento laboral al director, Pedro Carvajal Maldonado, quien también rendiría una comparecencia horas más tarde, pero le fue concedido un amparo para no asistir.

Una de las acusaciones corrió por pare de Bárbara Baeza, quien denunció acoso sexual por parte del director, de quien, según expresó, recibió “tocamientos indebidos” y peticiones fuera de las atribuciones de su puesto, mismas que fueron denunciadas en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Centro de Justicia para las Mujeres, de donde no ha obtenido una respuesta favorable.

“Me siento muy triste, muy desilusionada que ante las cosas que han visto, que he demostrado con documentos, con testigos, las cosas sigan paradas. Ya fui a la CEDHJ, ya fui al Centro de Justicia, hay mucha omisión por parte de las autoridades”.

Justo en el momento en que se desarrollaba la comparecencia, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, anunció del amparo de Carvajal Maldonado.

“Me parece que no entiende la dimensión del problema en el que está metido, que avergüenza al instituto, al Poder Judicial y a todos los poderes públicos del Estado, este paso que dio. Es algo verdaderamente vergonzoso y nos deja a nosotros en entredicho, deteriora la legitimidad de los poderes públicos y es verdaderamente inadmisible que siga en su cargo”.

Otros trabajadores como Óscar Magallanes, Néstor Arana, Felipe Rodríguez, Sergio Padilla, Ricardo Flores e Ignacio Gómez, denunciaron, entre otras cosas, que el director les solicitaba trabajos secretos fuera del reglamento y de ética, despidos injustificados, actos discriminatorios y amenazas.

Además, dijeron que el IJA tiene al menos 10 juicios laborales de parte de ex trabajadores, lo que representa alrededor del 10% del total de su plantilla laboral.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Pérez Chavira, indicó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad del alentar que se dé seguimiento y agilidad a las investigaciones que están en curso, para actuar en consecuencia y poner los correctivos suficientes y se actúe en apego a justicia.

Por su parte, la legisladora de MC, Consuelo Robles, manifestó que Carvajal Maldonado debe ser separado de su cargo mientras se realizan estas investigaciones, por lo que propuso que mañana se realice el exhorto en sesión del Pleno.

No se irá del cargo

Entrevistado vía telefónica, el director del IJA negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que si no fue a comparecer fue porque se trata de un acto ilegal.

“Me amparé porque estamos ante un acto ilegal y que no voy a permitir, no podía asistir a una comparecencia, a un citatorio ilegal. Fue la razón por la que asistimos a la justicia federal”.

En el amparo dictado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, protege a Carvajal Maldonado de cualquier acto en su contra y se exige que las cosas queden tal y como están.

“Hay un amparo y el amparo es precisamente para que se suspenda cualquier tipo de situación como la que quieren hacer mañana, si mañana lo hacen, sería una situación muy delicada, es un desacato… no tengo nada que ocultar, están los procedimientos siguiendo sus cauces legales, sin problema, no tengo necesidad de renunciar a mi cargo”.   

Indicó que cuando sea necesario acudirá personalmente a dialogar con los diputados para exponer su opinión, pero no en una comparecencia, pues el congreso “no es un tribunal para que me condene”.

NM

Temas

Sigue navegando