Jalisco

Puntos Púrpura en Jalisco contra el acoso, ¿los conoces?

En el AMG contamos con diferentes Puntos Púrpura a los que las mujeres podrán acercarse para mantenerse a salvo durante sus trayectos cotidianos 

La implementación de los Puntos Púrpura como una de las medidas de seguridad para combatir la violencia de género en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encontró en diferentes complejos los espacios de reunión estratégicos para que ellas puedan acudir en caso de sentirse en riesgo.

Con el objeto de “prevenir el acoso callejero y la violencia sexual comunitaria para las mujeres, adolescentes y niñas que transitan y residen en el Área Metropolitana de Guadalajara”, el Gobierno de Jalisco en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y otras dependencias gubernamentales anunciaron el inicio de este proyecto desde junio de 2021, en el que compartieron que este estaría dividido en seis tipos de “Acciones” que continúan hasta hoy:

Personas Conductoras

Con esta acción se capacitó y sensibilizó en materia de perspectiva de género, prevención de violencias, masculinidades alternativas a las personas conductoras de servicios de taxi tanto de plataforma como amarillos con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia sexual comunitaria contra las usuarias que los aborden.

Algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de Jalisco para capacitar a las y los conductores en la materia de perspectiva de género estuvo enfocada en el protocolo de seguridad de las usuarias durante el trayecto de su viaje. ESPECIAL/  https://puntospurpura.jalisco.gob.mx/

Establecimientos 

Al igual que la anterior, se capacitó y sensibilizó al personal de los establecimientos ubicados en los polígonos identificados, con el objetivo que se conviertan en personas agentes de cambio y aliadas.

Cabe resaltar que el pasado 29 de septiembre, el edificio del Instituto Jalisciense para la Vivienda (Ijalvi), ubicado entre la calle López Cotilla y 8 de julio, se convirtió en un Punto Púrpura, por lo que en caso de sentirte en riesgo podrás resguardarte en este lugar y pedir ayuda.

Comunidad Vecinal

En esta acción se impulsó a los polígonos identificados a ser promotores de la prevención de violencia en sus respectivas colonias mediante intervenciones en materia de perspectiva de género, prevención de las violencias y, especialmente, en la cultura de la denuncia.

Mujeres

De la misma manera, se fomentó el autocuidado y las redes de apoyo mediante protocolos que sirvan como herramienta para la prevención de la violencia sexual comunitaria durante la espera, trayecto y descenso de su viaje.

Tótem

Estos espacios esparcidos en diferentes puntos del AMG proveen un lugar seguro de abordaje, con vigilancia, iluminación, tótem con protocolo de seguridad para abordar el vehículo, asientos con puertos USB para cargar batería mientras solicitan y esperan su servicio.

A continuación, te compartimos los Tótem (Puntos Púrpura) que puedes ubicar en el AMG:

Punto Púrpura en Colón & Nueva Galicia

Punto Púrpura Pedro Moreno & Avenida 8 de Julio

Punto Púrpura Miguel Blanco & Colón

Punto Púrpura Escorza & Francisco Indalecio Madero

Punto Púrpura Escorza & Pedro Moreno

Punto Púrpura José Guadalupe Zuno & Av. Chapultepec 

Punto Púrpura Pedro Moreno & Robles Gil

Punto Púrpura Manuel López Cotilla & Atenas

Punto Púrpura Morelos & Emerson

Punto Púrpura Av. Chapultepec & Av. La Paz

Punto Púrpura Av. Terranova & Calle José María Vigil

Punto Púrpura Av. Terranova & Calle Florencia

Punto Púrpura Av. Rubén Darío & Nápoles

Instancias de Seguridad Pública

A través de videovigilancia y patrullaje en los polígonos identificados, así como acciones conjuntas para reaccionar ante alguna alerta por violencia sexual comunitaria al utilizar servicios de plataforma o taxis amarillos.

Ahora que sabes lo que son los Puntos Púrpura, ¡aprende a identificarlos!

MS

Temas

Sigue navegando