Jalisco

Más de 800 madres celebran su día entre logros comunitarios en Zapopan

Mujeres provenientes de diversas colonias fueron reconocidas por su papel fundamental en el desarrollo del municipio

En el marco de los festejos por el Día de las Madres, el municipio de Zapopan organizó un encuentro con más de 800 mujeres usuarias de las Colmenas y Enjambres, espacios comunitarios que han transformado la vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad.

Provenientes de colonias como San Juan de Ocotán, Villa de Guadalupe, Valle de los Molinos, Miramar, PAZ, El Centinela, Tabachines, Campanario, Cúspide, Unidad República y Colli Urbano, las asistentes fueron reconocidas por su papel fundamental en el desarrollo del municipio. Las Colmenas, cuya población usuaria es mayoritariamente femenina, han impactado positivamente a más de 51 mil personas en más de 30 colonias de Zapopan. De acuerdo con datos del gobierno municipal, el 88% de las familias que acuden a estos espacios viven en condiciones de pobreza, y cuatro de cada diez mujeres enfrentan violencia familiar.

Además del acompañamiento social, el modelo ha demostrado resultados concretos en materia de seguridad. La presencia de las Colmenas ha contribuido a una disminución del 30% en la incidencia delictiva en las zonas donde operan.

El municipio de Zapopan organizó un encuentro con más de 800 mujeres usuarias de las Colmenas y Enjambres. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

Durante el evento, la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, destacó el papel esencial que juegan las madres en el tejido social. "Tenemos claro que tenemos que trabajar todos los días como si todos los días fueran Día de las Madres", expresó. Reconoció el esfuerzo cotidiano de las mujeres y la necesidad de acompañarlas desde una perspectiva comunitaria. "Sabemos que el trabajo de maternar es un trabajo difícil, muchas veces romantizado, vale la pena que se pueda acompañar con personas, con la comunidad, para poder desaguarles a ustedes todo eso que hacen para sostener la vida".

Por su parte, la diputada local por el Distrito 10, Mónica Magaña, reafirmó su compromiso con la agenda de las mujeres zapopanas. "Estamos aquí para comprometernos, para asegurarnos de que la agenda de las mamás, la agenda de las niñas y de los niños siga siendo prioritaria", declaró. Al recordar el camino recorrido con las usuarias de estos programas comunitarios, Magaña enfatizó. "Tenemos casi 10 años. Este va a ser nuestro décimo año de haber logrado consolidar la Ciudad de las Niñas y los Niños, si hace un año salimos y nos comprometimos y muchas de ustedes hacían campaña con nosotras, hoy lo que sabemos es que no les podemos fallar".

Lee: TODO sobre el asesinato de la regidora de Teocaltiche

La voz de las beneficiarias también estuvo presente. Martina Cervantes, usuaria de la Colmena de El Colli y maestra en varios Enjambres desde hace cuatro años, compartió su experiencia. "Me da mucho gusto convivir con ustedes porque he hecho muy lindas amistades. La Colmena nos ofrece muchas cosas, nos ha abierto las puertas para muchas cosas, para emprender, para todo". En su mensaje agradeció al presidente municipal, Juan José Frangie, por impulsar estos espacios.

Durante su intervención, el alcalde Frangie reafirmó que el desarrollo de las mujeres ha sido una prioridad personal y de gobierno. "Zapopan no estaría donde está el día de hoy, si no fuera por ustedes. Ustedes han sido el pilar de todos los proyectos que Zapopan ha tenido", afirmó. Recordó que el impulso a las Colmenas y Enjambres responde a una convicción heredada de su madre, a quien perdió cuando ella tenía 39 años. "Nos dio todo sin tener nada. Nos dio educación, techo, nos enseñó a trabajar, a estudiar, nos enseñó los valores. Para mí fue un referente", expresó conmovido.

Frangie destacó que el municipio ha logrado implementar programas dirigidos a las mujeres con resultados tangibles. "En las academias, por ejemplo, 17 mil mujeres han tomado cursos para poder poner su propio negocio: florería, joyería, bisutería, pastelería", enumeró. Anunció además nuevos proyectos que apuntan al bienestar integral de las mujeres, como el segundo centro de autismo, un centro de cuidados para familiares dependientes y el primer centro de salud mental municipal.

Con más de 51 mil beneficiarias atendidas en las Colmenas, el presidente municipal subrayó que estos espacios comunitarios no tendrían sentido sin la participación activa de las mujeres. "Podemos hacer la mejor obra, pero si no lo llenamos de vida, un lugar jamás tiene sentido, ustedes son quienes le dan vida".

Te puede interesar: Noroña sugiere a Harfuch visitar Jalisco para coordinar temas de seguridad

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Sigue navegando