Jalisco

Camioneros omiten derrotero y dejan “colgados” a pasajeros

Debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, los chóferes tienen señaladas rutas alternas; sin embargo, los usuarios del transporte público reclaman que no son respetadas.

Rosario Cruz esperó el camión de la ruta 634 por 25 minutos en la parada de autobuses de Avenida Américas y Colomos. Tenía una cita de trabajo a las 15:00 horas en el Centro de Zapopan, pero al menos tres autobuses omitieron el paradero al desviarse por el túnel de Américas. “Ya no llegué a la hora. Y aunque pase un camión que sí nos dé parada aquí, todavía tenemos que pasar todo el tráfico que se hace para llegar”.

Es frecuente que los autobuses de esta ruta, en proceso de conformarse como ruta empresa de la troncal Américas, tomen como “atajo” el desnivel de esa avenida en sus trayectos hacia Zapopanpara evitar el tráfico entre Circunvalación y Mar Rojo, donde confluyen varios tractocamiones con materiales para una edificación que se levanta en el punto.

Esto se repite todo el día, especialmente en las horas pico: alrededor de las 13:00 horas y entre las 18:00 y las 20:30.

De esta forma, los choferes omiten los paraderos de la calle Colomos y la calle Mar Rojo, dejando a decenas de personas sin tomar las unidades, como Felipe Castillo, quien al percatarse de lo que ocurría prefirió tomar un taxi que lo llevó a la plaza del cruce con Patria a una entrevista de trabajo. “La verdad qué bárbaros, se entiende que tengan un tiempo para sus recorridos, pero no por eso tienen que jugar con el nuestro”.

La 634 no es la única que se sale de la ruta. La 622 y la 633, en Ávila Camacho, entran al túnel a la altura de la calle Santa Elena para evitar las desviaciones por la construcción de la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero.

Al respecto, Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), informó que se incrementarán los operativos para infraccionar a los choferes que tomen otras rutas. Agregó que ésta es una de las infracciones más comunes.

Temas

Sigue navegando