Rusia advierte a Europa que no se implique en Ucrania
El Kremlin señala que responderá ante cualquier agresión que reciba; el enclave de Kaliningrado es objeto de tensiones con Polonia y Lituania
Rusia advirtió a los países europeos que no continúen lo que calificó como una “política de escalada” en su contra ni sigan “implicándose estrechamente con Ucrania”, en medio de las amenazas del Kremlin en respuesta a supuestos riesgos para su enclave de Kaliningrado.
“Si los países europeos continúan con su política de escalada, siguen implicándose estrechamente con Ucrania, incluso quizás participan directamente en el conflicto, no descartamos la acción directa para protegernos”, declaró Rodión Miroshnik, embajador plenipotenciario designado por Moscú para ocuparse de “los crímenes cometidos por Ucrania”.
Durante un encuentro con periodistas en Ginebra, el diplomático aseguró que Rusia “no desea ser el origen de otro conflicto mundial que pueda extenderse a territorios de otros Estados”. Sin embargo, agregó: “No descartamos el uso de medidas militares cuando se trate de defendernos, de proteger a nuestra nación”.
LEE: Explosión en planta química cerca de Moscú deja al menos siete muertos
Miroshnik sostuvo que “cualquier acción que amenace la soberanía” de Rusia “recibirá una acción contundente”. Añadió que Kaliningrado —enclave ruso situado en la costa del mar Báltico, entre Polonia y Lituania— es, como cualquier otra región rusa, “parte intrínseca de nuestro país y merece la misma protección que el resto”.
El enviado ruso llegó a Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde denunció el supuesto bloqueo de Oleshki, ciudad situada en la zona de la provincia ucraniana de Jersón ocupada por Rusia.
Miroshnik acusó a las fuerzas ucranianas de intentar aislar a los habitantes que permanecen en la localidad, cuyo número cifró en alrededor de mil.
Ucrania, por su parte, ha solicitado ayuda de la comunidad internacional para que Rusia permita la evacuación de los residentes.
Moscú amaga con expropiar empresas occidentales
El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió la posibilidad de expropiar empresas occidentales como Nestlé o Auchan, actualmente bajo control temporal de las autoridades rusas, en respuesta a una eventual nacionalización de activos de su país por parte de Occidente.
“Estamos creando las condiciones para que, en caso de que nacionalicen o se roben nuestras empresas, podamos responder simétricamente. A esto se debe la instauración del control temporal de las empresas” occidentales, declaró durante su intervención en el club de debate Valdái.
Putin negó que los activos de las compañías puestas bajo control temporal hayan sido expropiados.
Occidente “ha presentado naturalmente esto como un robo, una nacionalización. ¿Pero qué ocurre en realidad? En realidad, esto es una mentira. Y una provocación. Nosotros no quitamos ni nacionalizamos nada a nadie”, afirmó.
El mandatario recordó que los países considerados por Rusia como “inamistosos” bloquearon las reservas de oro y divisas de su banco central e “incluso destinan los ingresos generados por el uso de estas reservas a la guerra” en Ucrania.
“Esto es, desde mi punto de vista, inadmisible”, señaló. También denunció la pérdida de activos de empresas rusas como Gazprom y Lukoil en Occidente.
No obstante, Putin afirmó que Rusia está dispuesta a devolver el control de las compañías intervenidas a sus propietarios en caso de que la situación internacional se torne “propicia”.