Internacional

Golpe al Cártel Nueva Generación: Detienen a 13 del grupo delictivo en España con metanfetaminas

Cinco de los detenidos proceden de la Zona Metropolitana de Guadalajara; mientras que otros dos son del estado de Sinaloa

Este 5 de agosto, autoridades de España y Francia detuvieron a 13 integrantes de una célula delictiva del Cártel Nueva Generación (CNG) en Cataluña. Según los elementos de seguridad, se trataba de un grupo itinerante que no tenía intención de establecerse en el territorio, aunque los investigadores desconocen cuánto tiempo llevaban operando.

La operación internacional contra el CNG

Una operación conjunta entre policías de España y Francia desarticuló una rama del cártel en una operación en la que, además de los más de 10 detenidos —siete mexicanos—, se incautaron 2.5 toneladas de metanfetamina.

La operación contra esta rama del cártel mexicano permitió desmantelar además uno de los mayores laboratorios clandestinos de recuperación de metanfetamina localizados en Europa hasta la fecha, según informaron fuentes oficiales.

La organización criminal había introducido en España la metanfetamina camuflada en mercancía legal, en concreto, en unas 12 toneladas de aroma líquido de vainilla envasadas en botellas de plástico procedentes de México, utilizado para productos alimenticios o de cosmética, entre otros.

Lee también: La gasolinera más barata de Guadalajara y precios de los combustibles; 5 de agosto

Cuando los agentes constataron que los narcotraficantes ya habían iniciado el proceso de recuperación de la droga, el 10 de julio desplegaron un dispositivo que permitió desmantelar toda la infraestructura logística de la banda y detener a sus miembros.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de junio, cuando las autoridades francesas detectaron un contenedor marítimo procedente de México sospechoso de transportar sustancias estupefacientes con destino final a España.

Una vez confirmadas las sospechas, se inició el dispositivo policial de seguimiento y vigilancia de la mercancía hasta su destino final en el laboratorio, donde la droga tenía que ser recuperada para su posterior distribución a gran escala.

Las actividades de la célula en España

Esta rama criminal vinculada al peligroso Cártel Nueva Generación disponía de un laboratorio altamente sofisticado en la localidad catalana de Almenar, donde se recuperaba la metanfetamina mediante complejos procesos químicos de extracción, purificación y cristalización.

Los investigadores calculan que la banda podía extraer en solo dos días, como mucho tres, unos 800 kilos de metanfetamina, una vez que la mercancía había llegado a estas instalaciones.

El laboratorio desmantelado se hallaba en una finca en el campo y su elección no fue casual, ya que la zona es un punto geoestratégico por su cercanía con Francia y por su extensa red de comunicaciones, apunta la policía.

De los trece detenidos, siete son mexicanos: en concreto, cinco proceden de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el estado de Jalisco, considerado el principal bastión y centro de operaciones del cártel, mientras que los otros dos son del estado de Sinaloa. El resto de los arrestados son de nacionalidad española y colombiana.

Te recomendamos: ¿Cuánto PUEDEN destinar las familias mexicanas al ahorro en 2026?

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FF

Temas

Sigue navegando