Aumenta a 389 la cifra de muertos por riada en Nepal; más de 600 turistas siguen desaparecidos
Gran parte de las víctimas, según las autoridades, se encuentran a kilómetros de la zona de origen de la riada, arrastradas hasta la parte baja del río
El número de personas que perdieron la vida tras la riada masiva registrada en el distrito de Rasuwa, al norte de Nepal, en la frontera con la región autónoma de Tíbet (China), aumentó a 389, según el último reporte de autoridades nacionales.
En su último reporte, publicado a las 12:00 horas, tiempo local, la Policía nepalí confirmó el incremento de 30 víctimas mortales respecto al reporte previo en el que se contabilizaron 359 muertos.
Además, el boletín informa de que han sido rescatadas 466 personas, de las cuales 31 son extranjeras (11 indias, 4 surcoreanas, 2 estadounidenses, 2 rusas, 2 italianas, una búlgara, una suiza y ocho sin identificar), según la Junta de Turismo de Nepal.
Mantente informado: ¿Qué es una riada? El destructivo fenómeno que afectó a Nepal
Según el último balance de la Junta de Turismo de Nepal (NTB), al menos 667 turistas registrados en la zona del desastre siguen desaparecidos, de los cuales 127 son de nacionalidad nepalí y 540 extranjeros, incluidos tres españoles (el Gobierno de España ha reportado cuatro personas sin localizar).
El resto de extranjeros son principalmente de la India (178), Estados Unidos (65), Ucrania (53), Malasia (51) y Australia (35).
Según la última actualización de la Autoridad Nacional de Desastres de Nepal (NDRRMA), al menos 910 personas están "sin contacto" o desaparecidas, entre las que se contabilizan los 540 ciudadanos extranjeros, 127 nepalíes residentes en el exterior de visita en el país, 85 miembros de los cuerpos de seguridad y aduanas y decenas de residentes locales.
Entérate: Estados Unidos no tiene negociaciones activas con Irán para poner fin a la guerra, afirma la Casa Blanca
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó este jueves que Nepal les ha notificado la desaparición de cerca de 100 de sus nacionales en la zona del desastre, aunque el documento preliminar de Katmandú no los ha registrado por el momento.
Gran parte de las víctimas, según las autoridades, se encuentran a kilómetros de la zona de origen de la riada, arrastradas hasta la parte baja del río, bajo una enorme masa de agua, lodo, piedras y la infraestructura de varias localidades.
China por el momento ha reportado tres fallecidos y 558 desaparecidos en el condado tibetano de Gyirong, lo que eleva el balance provisional conjunto a 392 muertos y unos mil 400 desaparecidos, sin que haya reporte de una coordinación en el reporte de datos.
Lee también: ¿Qué saber del monte Kailash? El lugar sagrado donde ocurrió la riada en Nepal
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***
MB