Internacional

Zimbabue se pregunta si avanzará a la democracia

El partido en el poder, ZANU-PF, no invitó al candidato opositor a la investidura de Mnangagwa, y descartó represalias al expresidente Mugabe 

El próximo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, alias “El Cocodrilo”, es visto como un político inteligente y despiadado, lo que hace que muchos se pregunten si será capaz de llevar el tan anhelado cambio que el país pide.

En su primer mensaje a los zimbabuenses, sin que fuera el oficial como mandatario —ya que será hoy cuando asuma el cargo—, Mnangagwa declaró que “estamos siendo testigos del inicio de una democracia nueva y abierta”.

Aun con el mensaje de inclusión, los ciudadanos de Zimbabue notaron que Mnangagwa hizo su primer discurso público afuera de las oficinas del partido gobernante ZANU-PF y elogió al partido.

Los zimbabuenses se preguntan si “El Cocodrilo” será adecuadamente independiente del partido para revivir la deteriorada economía y para restaurar la democracia con el apoyo de la oposición y otros grupos.

El partido gobernante ha comprobado que protege a los suyos y aseguró que Mugabe no sería enjuiciado si renunciaba al cargo. El jefe del ZANU-PF Lovemore Matuke comentó que Mugabe “está a salvo, su familia también y su estatus como héroe de este país está asegurado”.

Ayer, el partido opositor MDC-T dijo que no había sido invitado a la investidura de Mnangagwa programada para esta mañana ante 60 mil personas, un signo que hace dudar si realmente habrá tal democracia en el oprimido país.

Temas

Sigue navegando