Internacional

Violencia en Río de Janeiro aumenta tras intervención militar

En marzo – abril de 2017 murieron 12 personas en tiroteos, a comparación de este año, en el que registran 52 fallecidos en 12 tiroteos

La violencia en el estado de Río de Janeiro ha aumentado en los dos meses que han transcurrido desde que el Ejército tomó el mando de las fuerzas de seguridad de la entidad, informaron investigadores brasileños el jueves.

Un informe por parte del Observatorio de la Intervención de la Universidad Cándido Mendes en Río, registró mil 299 tiroteos en los dos meses previos a que los militares tomaran el control de los operativos de seguridad pública del estado a mediados de febrero. En los siguientes dos meses, el número de tiroteos aumentó a mil 502.

El número de homicidios con más de dos víctimas también aumentó, señaló el informe. Seis incidentes de ese tipo con un total de 12 muertes ocurrieron en el periodo de marzo-abril de 2017. Durante los mismos meses pero de este año, 52 personas fallecieron en 12 tiroteos con múltiples víctimas.

“Cuando comparamos lo que sucedió en Río de Janeiro durante los primeros dos meses de la intervención con la situación previa... observamos que la seguridad y el crimen continúan en el mismo alto nivel que como estaban, o peor”, dijo Silvia Ramos, coordinadora del Observatorio de la Intervención.

“La percepción de inseguridad continúa elevada, los tiroteos en los últimos dos meses aumentaron y hubo una multiplicación de masacres, algunas de las cuales fueron ocasionadas por la policía”, agregó Ramos.


SA

Temas

Sigue navegando