Internacional

Venezuela crea una Policía migratoria para fronteras

Cumplirá funciones de “seguridad ciudadana” y “control” en 72 puntos de puertos y aeropuertos

Las autoridades activaron una Policía migratoria para reforzar los controles en las fronteras, puertos y aeropuertos, en medio una masiva migración de venezolanos que huyen de la crisis que golpea al país sudamericano.

Al anunciar la activación del cuerpo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que la nueva Policía administrativa cumplirá funciones de “seguridad ciudadana” y “control migratorio”, y operará en 72 puntos que ya existen en las fronteras, los puertos y los aeropuertos.

Las actividades de seguridad y control migratorio han sido de la Guardia Nacional por décadas, pero no se precisó si el cuerpo militar mantendrá esas funciones.

Rodríguez dijo que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería mantendrá las competencias en materia de identificación de los venezolanos y extranjeros.

A partir de noviembre se cobrará en la criptomoneda petro la obtención del pasaporte, indicó la vicepresidenta. Para la emisión del documento se exigirán dos petros y para la prórroga un petro.

El presidente Nicolás Maduro anunció a inicios de semana la activación del petro como moneda local y dijo que las autoridades cobrarán en petros la gasolina para la aviación internacional y se permitirán la venta de inmuebles, el pago de los hoteles, la compra de boletos aéreos internacionales y la cancelación de los servicios aeroportuarios en la criptomoneda.

Casi 2.5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años, según datos de la ONU, cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional augura que puede alcanzar a finales de año los cuatro millones.

Chavistas inconformes marchan contra medidas de ajuste

EFE/C. Hernández

Miles de chavistas marcharon en el Centro de Caracas por “la paz” en Venezuela, país que, aseguran, ha sido acosado por “agentes del imperialismo”. Sin embargo, también hubo docentes, enfermeros, electricistas, funcionarios asambleístas y hasta jubilados del Estado que protestaron para exigir reivindicaciones laborales, pues denuncian la pérdida de beneficios tras las medidas económicas del Gobierno. En la protesta, los empleados, que contaron con el apoyo del opositor Frente Amplio Venezuela Libre, pidieron además que se les respeten sus contratos colectivos, que incluyen el pago de vacaciones, bonos nocturnos o escalas por el nivel de profesión.
 

Temas

Sigue navegando