Internacional

Turquía asegura que no prorrogará el estado de emergencia

Debido a la formación del nuevo Gabinete tras las elecciones presidenciales, esta medida llegará a su fin

El primer ministro de Turquía, Binali Yilidrim, aseguró hoy que el Gobierno no prevé prorrogar el estado de emergencia vigente desde el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Pero también vinculó el fin de esta medida a la formación del nuevo Gabinete tras las elecciones presidenciales y parlamentarias del 24 de junio pasado, que será el primero del nuevo sistema presidencialista aprobado en referéndum en 2017.

En un decreto "que se emitirá mañana se harán las correcciones necesarias para que el levantamiento del estado de emergencia no debilite la lucha antiterrorista", indicó Yildirim.

"El lunes se dará a conocer el nuevo gabinete, y así el estado de emergencia habrá cumplido su función", agregó el aún primer ministro en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

El estado de emergencia fue implantado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 y facilitó amplias purgas en la Administración pública de supuestos miembros de la cofradía de FethullahGülen, un predicador turco exiliado en Estados Unidos al que Ankara considera responsable de la asonada.

Desde entonces ha sido prorrogado cada tres meses, gracias a la mayoría del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en el Parlamento.

Durante el estado de emergencia, el Gobierno ha legislado mediante decretos firmados por el presidente, algo que a partir del lunes pasará a ser la fórmula habitual, al desaparecer la figura del primer ministro y desvincularse el gabinete del Parlamento.

Temas

Sigue navegando