Internacional

Secretario de OEA urge a "tirar la dictadura" en Venezuela este año

Almagro describió a Venezuela como un país donde "no existe el más mínimo orden democrático" y en el que los miembros de la clase en el poder "son criminales que han destruido a la nación"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo aquí un llamado urgente a los países de la región a "tirar a la dictadura" de Venezuela, al advertir que "si no, el año que viene lo vamos a estar lamentando".

"No podemos ser permisibles (...) Esta es una dictadura criminal, definitivamente tenemos que tomar todas las acciones y todas las medidas que estén a nuestro alcance", señaló el líder de la OEA, al participar este viernes en el cierre de la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza.

Almagro describió a Venezuela como un país donde "no existe el más mínimo orden democrático" y en el que los miembros de la clase en el poder "son criminales preocupados por ellos mismos, que han destruido a la nación" y que deben ser juzgados "por crímenes de lesa humanidad que han perpetrado" contra su pueblo.

El secretario general de la OEA, considerado uno de los mayores críticos del presidente Nicolás Maduro, sostuvo también que "la dictadura de Cuba" ha permeado en Venezuela y que "es inadmisible que otro país como Nicaragua se vaya al despeñadero".

Almagro hizo sus afirmaciones luego que un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado en el encuentro, advirtió que la crisis migratoria de Venezuela "es responsabilidad de la dictadura" de ese país.

Naciones Unidas estima que 2.3 millones de venezolanos han salido del país desde 2014. Los destinos principales de estos migrantes son Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante el encuentro, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, también se pronunció en contra del totalitarismo en la región.

Quiroga aseveró que América Latina vive un momento determinante en el que "está en curso un proyecto totalitario para instaurar cuatro Cubas: la original de la isla, Venezuela, Nicaragua y Bolivia".

El exmandatario hizo un llamado a los países de la región a sumarse para recuperar la democracia. "Sigamos apoyando la recuperación de la democracia y la libertad" para volver a tenerla algún día en esos cuatro países, añadió. 

Temas

Sigue navegando