Internacional

Se recrudecen las protestas en Chile pese a aumento al salario

El presidente Piñera firmó un decreto que garantiza un ingreso mínimo de 468 dólares mensuales, pero los opositores lo consideran insuficiente

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió al Congreso un proyecto para aumentar 16% el salario mínimo mientras cientos de chilenos salieron de nuevo a exigir mejoras en rubros sociales.

Piñera firmó la iniciativa que garantiza a aquellos que trabajan jornada completa y pertenecen al 90% de los hogares más vulnerables un ingreso mínimo de 468 dólares, que será pagado en forma de un subsidio estatal.

“Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado con tanta fuerza”, dijo Piñera. El salario mínimo actual se ubica en unos 402 dólares.

La medida beneficiaría a unas 540 mil personas, afirmó el mandatario, y la mayoría de estas ayudas estarán destinadas a pequeñas y medianas empresas. “Este es un beneficio que va a llegar al bolsillo y directamente a los trabajadores chilenos”, afirmó.

Sin embargo, la iniciativa fue interpretada en la calle como un “parche” que no soluciona la desigualdad social que existe en Chile y que no ha logrado resolver ningún Gobierno desde el regreso de la democracia, en 1990.

Además, cientos de automóviles y camiones se desplazaron por las autopistas de Santiago, en reclamo de que se reduzcan en 80% los peajes, se aplique una tarifa plana que no dependa de las horas de más tráfico y se condonen las deudas en peajes que tienen muchos chilenos.

Temas

Sigue navegando