Internacional

Rusia denuncia más ataques con drones a su base en Siria

Cinco de los drones fueron derribados a disparos en los últimos tres días cerca de la base aérea de Hemeimeem, en la provincia de Latakia

Equipos e instalaciones de la defensa aérea rusa en Siriahan derribado 45 drones que tenían en la mira su principal base en el país, informó el jueves el ejército de Rusia, luego de un ataque el día previo perpetrado por el grupo Estado Islámico contra una base del ejército sirio que dejó a siete soldados muertos.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, dijo que cinco de los drones fueron derribados a disparos en los últimos tres días cerca de la base aérea de Hemeimeem, en la provincia de Latakia. La base sirve como el centro principal para las operaciones rusas en Siria.

Konashenkov agregó que a pesar de que los drones parecían primitivos, utilizaban tecnologías sofisticadas y tenían un rango de hasta 100 kilómetros. Aseguró que los milicianos no habrían sido capaces de ensamblar los drones sin ayuda externa, pero no especificó quién pudo haberlos apoyado.

El general ruso agregó que el número de ataques con drones ha aumentado recientemente y que todos fueron lanzados por milicianos basados en la provincia norteña de Idlib.

Idlib se ha convertido en la principal base para los enemigos del presidente Bashar Assad, que se mudaron ahí luego de que los sacaran a la fuerza de otras áreas a lo largo de Siria como parte de acuerdos de rendición, negociados con frecuencia por los rusos a nombre del gobierno sirio.

Con el apoyo de Rusia, las fuerzas de Assad han recuperado el control de ciudades clave, como Alepo, Homs y Dará, la ciudad sureña en donde comenzó el levantamiento contra el gobierno en marzo de 2011. Las autoridades también han recuperado control de carreteras clave, permitiendo un viaje seguro desde la frontera con Jordania hasta el sur en la provincia central de Hama.

En Homs, el gobernador regional Talal Barazi dijo a la prensa internacional durante un viaje organizado por el Ministerio de Defensa ruso que ha sido restaurado un puente clave en la carretera que une a las provincias de Homs y Hama destruido en 2012.

La ciudad histórica de Palmira, hogar de uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del Medio Oriente, podría reabrirse para el turismo dentro de aproximadamente un año, dijo Barzi. Muchos de los tesoros arqueológicos de la ciudad fueron muy dañados por el grupo Estado Islámico en 2015. Palmira fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

NM

Temas

Sigue navegando