Internacional

Reino Unido inicia su acercamiento al acuerdo de libre comercio transpacífico (TIPAT)

La secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido sostuvo una conversación con ministros para solicitar su accesión a TIPAT

El Reino Unido inició formalmente el proceso para ser parte de una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, con el objetivo de establecerse en el centro de las economías emergentes del pacífico y fomentar el empleo en todo su territorio. Se trata de su accesión a un acuerdo comercial entre 11 países que cibre a 500 millones de personas y representa el 13 por ciento del PIB mundial en 2019.

Según informó la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, este 1 de febrero de 2021 conversó con ministros en Japón y Nueva Zelanda para solicitar la futura accesión del Reino Unido a la Asociación Transpacífica Integral y Progresiva (TIPAT). Este sería el primer paso formal hacia la accesión previo al comienzo de las negociaciones este año.

La presencia de Reino Unido en la TIPAT estima mejoras en el comercio con las naciones incluidas en la Asociación, entre las que se encuentran México, Chile y Perú, al abrir nuevos mercados y oportunidades para las empresas del Reino Unido, a la vez que fomentaría una mayor inversión interna y fortalecería los vínculos británicos con la región del Indo-Pacífico y las Américas.

La membresía del Reino Unido en TIPAT es una parte clave del plan del gobierno para posicionar a la nación en el centro de una red de acuerdos del libre comercio modernos que impulsan el empleo y el crecimiento económico.

“Solicitar ser el primer país nuevo en unirse a TIPAT demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios en todo el mundo y ser un defensor entusiasta del libre comercio global”, indicó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Por su parte, la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, reiteró el interés en ampliar las posibilidades económicas y comerciales estratégicas: “TIPAT es un exclusivo club de países de rápido crecimiento que comercian juntos, y nuestra accesión garantizaría mayores oportunidades de comercio e inversión para todos los miembros y colocaría al Reino Unido en el centro de una zona dinámica de libre comercio”.

Será a finales del próximo mes de abril cuando las negociaciones inicien, por lo que el Reino Unido deberá hacer públicos sus objetivos de negociación, análisis de alcance y respuesta a la consulta antes de dicho plazo.

Esta Asociación está integrada actualmente por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y se estima que con la integración de Reino Unido, el PIB mundial que representa podría aumentar un 3 por ciento, dio a conocer Comercio Internacional.

Temas

Sigue navegando