Internacional

Realizan multitudinaria marcha contra reelección del presidente de Honduras

Más de 80 mil simpatizantes de la oposición se manifestaron para que se reconozca a Salvador Nasralla como vencedor de las elecciones 

Decenas de miles de personas participaron este sábado en una multitudinaria marcha en Honduras contra la reelección del presidente derechista Juan Orlando Hernández, durante la que clamaron la victoria del izquierdista Salvador Nasralla en los comicios de noviembre pasado.

Más de 80 mil  simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura --según cifras de activistas de derechos humanos-- se manifestaron en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, para exigir que el carismático presentador de televisión sea reconocido como vencedor y tome posesión el 27 de enero.

"La gente no aguantará la imposición para que se quede el dictador", afirmó Nasralla ante los miles de seguidores, en un estrado levantado frente a la catedral colonial de la ciudad.

Los protestantes, que recorrieron unos dos kilómetros, portaron mantas con leyendas como "El fraude electoral no pasará", No más asesinatos selectivos" o "Libertad para los presos políticos".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalado de recibir órdenes del oficialismo, declaró como ganador de los comicios del 26 de noviembre a Hernández, un abogado de 49 años que buscaba la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).

La autoridad electoral tardó más de tres semanas para declarar al ganador, en medio de una ola de manifestaciones opositoras y disturbios.

Más de 30 personas murieron por la represión policial y militar y más de 800 fueron arrestadas, denunciaron organismos de derechos humanos.

El ente electoral desestimó por otro lado el viernes el recurso de nulidad de la oposición contra la victoria de Hernández.

"Vamos a un paro nacional: bloqueos en todas las vías públicas principales, carreteras, puertos, aeropuertos, para que se respete la voluntad popular", aseguró Manuel Zelaya, el derrocado presidente en 2009 y coordinador de la alianza opositora.

La formación llamó a la "desobediencia civil" para "boicotear" la toma de posesión de Hernández, por segundo periodo consecutivo.

La alianza denuncia que hubo fraude en los comicios porque el primer informe del TSE dio a Nasralla cinco puntos de ventaja con el 57% de los votos escrutados.

El sistema de cómputo sufrió posteriormente frecuentes interrupciones y fallos, el TSE terminó dando la victoria al mandatario con 42.95% de los sufragios, frente al 41.42% de Nasralla.

YR

Temas

Sigue navegando