Internacional

Quinta noche de disturbios en Francia deja 20 coches calcinados

El barrio de Breil, en Nantes, es el epicentro de las protestas por la muerte a manos de la policía de un joven acusado de robo y pandillaje

La ciudad francesa de Nantes suma cinco jornadas de disturbios. La noche de ayer al menos una veintena de coches fueron calcinados, según la Policía, que se suman a los 35 que fueron incendiados el sábado y los más de cincuenta en cada una de las tres primeras jornadas de altercados.

La mayoría de los vehículos quemados fueron en el barrio de Breil, donde todo empezó el martes con la muerte de un joven buscado por la justicia, Aboubacar Fofana, por un disparo de un policía.

Fofana, procedente de París, tenía pendiente desde hacía más de un año una orden de busca y captura por los delitos de robo en banda organizada y pertenencia a una pandilla. Se había trasladado a Nantes, según los investigadores, para borrar pistas.

Cuando fue interceptado por la Policía, aparentemente ante la sospecha de que pudiera estar implicado en tráfico de drogas, dio una identidad falsa. Los agentes decidieron llevarlo a comisaría, pero trató de zafarse y huir con su coche.

En ese punto, las versiones sobre lo ocurrido han ido variando y alimentando la controversia.

La Policía inicialmente afirmó que Fofana había dado marcha atrás e impactado contra uno de los agentes, lo que provocó que un compañero sacara su arma y lo hiriera mortalmente. Sin embargo, el policía que disparó reconoció que había mentido en su primera declaración y que en realidad no utilizó su arma en legítima defensa, sino de forma accidental cuando estaba forcejeando con el fugitivo para impedir su huida.

El brigadier jefe causante de la muerte de Fofana fue imputado y ha quedado en libertad bajo control judicial.

Temas

Sigue navegando