Internacional

Puerto Rico, en alerta por huracán "Beryl"

El huracán registra un debilitamiento, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y se dirige a las Antillas Menores

El huracán "Beryl" registró un ligero debilitamiento durante la noche del viernes con vientos máximos de 120 kilómetros por hora (kmph), y este sábado se dirige a las Antillas Menores, lo que provocó alerta en Puerto Rico, que aún padece los estragos del huracán "María" del año pasado.

"Beryl" puso bajo alerta de huracán a la frágil isla de Dominica y bajo aviso de tormenta tropical a Barbados, Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, San Martín y San Bartolomé, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 08:00 hora local.

A esa hora "Beryl", el primer huracán de la temporada del Atlántico de este 2018, se ubicaba a mil 260 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplazaba hacia el oeste a 19 kmph.

Según los pronósticos, el centro de "Beryl" se acercará a las Antillas Menores durante este fin de semana y cruzará la cadena de islas la tarde del domingo o lunes.

El CNH indicó que los vientos se redujeron, y a medida que "Beryl" se acerca al Caribe se pronostica que tendrá fuerza de tormenta tropical.

Se espera que la tormenta se disipe después que abandone las islas orientales, dijeron los meteorólogos, sin embargo la presencia de "Beryl" puso en alerta a Puerto Rico, donde muchos temen que provoque cortes de energía dada la fragilidad de la red eléctrica de ese territorio estadounidense.

El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan advirtió que se espera que "Beryl" arroje hasta 10 centímetros de lluvia y podría desatar deslizamientos de tierra.

Autoridades de la isla informaron el viernes que abrirán 424 albergues como medida preventiva y llamaron a la población a monitorear el progreso del huracán.

Una tormenta separada, la depresión tropical tres que se formó frente a la costa de Carolina del Norte el viernes por la tarde, se espera se convierta en una tormenta tropical y podría llegar a convertirse en huracán, pero permanecerá lejos de la costa este de Estados Unidos.

La mañana de este sábado la depresión se ubicaba a 235 kilómetros al sureste de Cabo Hateras, y se espera que se desplace lejos de la costa estadounidense en forma errática, no obstante el CNH advirtió que marejadas generadas por la depresión aumentarán y podrían afectar algunas áreas en Carolina del Norte y en los estados del Atlantico este fin de semana.

Tras la temprana tormenta subtropical "Alberto", que se desarrolló a finales de mayo pasado, no hubo tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico en junio (cuando inicia la temporada de huracanes) por primera vez desde 2014, según informó AccuWeather.

SC

Sigue navegando