Internacional

Presidente de Colombia urge a países a solidarizarse con venezolanos

Iván Duque afirmó que la crisis migratoria ha sido causada por lo que él califica como una "dictadura deleznable"

El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este lunes en Panamá que es urgente "la solidaridad" del Hemisferio Occidental para "afrontar" la crisis migratoria de millones de venezolanos provocada por la "dictadura deleznable" de Venezuela.

En una conferencia de prensa conjunta en la capital panameña con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, Duque clamó para que "los ojos del mundo se abran y prendan las alertas" frente al masivo y continuado éxodo.

En su primera visita al exterior desde que el pasado 7 de agosto asumió la presidencia, afirmó que "nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable".

"Que esta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente", recalcó.

"Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también", añadió el Jefe de Estado visitante, al destacar la coincidencia de los gobernantes de Colombia y Panamá sobre el fenómeno de la migración venezolana. La visita de Duque a la capital panameña se inició y concluyó este mismo lunes.

Por su parte, y en un nuevo cuestionamiento al régimen chavista que desde 1999 controla el poder político en Venezuela, el presidente Varela abogó por el "regreso" de ese país al sistema democrático.

"Una vez más trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región", afirmó el gobernante panameño.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó en varias ocasiones en este mes que exista una crisis humanitaria por el flujo de venezolanos y, por el contrario, replicó que es uno de los más importantes receptores de migrantes especialmente colombianos.

Datos de organizaciones multilaterales internacionales revelaron que unos 2.3 millones de venezolanos huyeron en los últimos años de las agudas dificultades políticas y socioeconómicas de Venezuela., que esta semana negó que haya un conflicto humanitario en Colombia, Ecuador, Perú y otras naciones por el masivo éxodo internacional de venezolanos.

Los principales países receptores de migrantes venezolanos son Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. También hay significativa migración de venezolanos en el resto del Hemisferio Occidental, como en Panamá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y México, según los registros oficiales.

Otros países, como Nicaragua, Argentina y República Dominicana, también recibieron venezolanos, aunque su presencia es prácticamente generalizada en el continente.

El tránsito de venezolanos al exterior de su país creció a partir de 2017 por el fuerte impacto de la agudización desde 2014 de los conflictos en Venezuela, por el choque político entre los opositores antichavistas y los oficialistas chavistas.

El pleito es atizado por la acelerada escasez de medicinas, alimentos y artículos básicos y factores incontrolables de hiperinflación, devaluación, inseguridad y elementos paralelos, como crisis sanitaria o educativa.

De manera reiterada, Maduro alegó que su país es víctima de una "guerra económica" y de una conspiración del gobierno de Estados Unidos en alianza con la oposición derechista venezolana, para destruir los logros socioeconómicos del chavismo y atacar a los países que, como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Venezuela, pretenden desde hace varios años impulsar una independencia política.

Foros internacionales

Duque aseguró que es positivo que el problema del éxodo de los venezolanos sea debatido en las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA).

"Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas", reafirmó.

Entretanto, Varela indicó que Panamá y Colombia urgieron a que Venezuela debe retornar a un sistema político en democracia.

"Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer", recordó.

Agenda

Aparte de la cuestión venezolana, y como mandatarios de naciones fronterizas, Duque y Varela analizaron asuntos de seguridad, narcotráfico, turismo, comercio, interconexión eléctrica y aduaneros.

Al respecto, Varela puntualizó que Colombia y Panamá refuerzas sus nexos para "luchar frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción (de drogas ilícitas) y sobre todo en asegurar una frontera segura para que, de esta forma, nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares".

CE

Sigue navegando