Internacional

Por malversación, detienen a exalcalde de Guatemala

Jorge Barrientos, exalcalde de Quetzaltenango, fue detenido tras una serie de allanamientos judiciales realizados entre el MP y la CICIG; también fue aprehendida María Elisa López, exgobernadora del departamento

Jorge Barrientos, exalcalde de Quetzaltenango, Guatemala,  su esposa y dos hijas, fueron detenidos acusados de una millonaria malversación de fondos públicos.

La captura de Barrientos se registró durante una serie de allanamientos judiciales realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según el MP, en Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia de Guatemala y ubicada a casi 300 kilómetros al Oeste de la capital, se ejecutaron 29 allanamientos.

También fue detenida la exgobernadora de Quetzaltenango, María Elisa López Ixtabalán, y su hijo, Carlos Daniel Illescas López.

La CICIG y el MP explicaron que a los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, malversación y abuso de autoridad.

En las investigaciones “se evidenció la existencia de una estructura criminal integrada por los ahora capturados, quienes actuaron en forma planificada para otorgar de forma fraudulenta al menos 122 contratos municipales a cambios de dinero de hasta 40% del valor del contrato.

La CICIG y el MP aseguraron que los funcionarios municipales se repartían entre 20% y 30% de la obra en la que figuraba como mediadora la exgobernadora. La malversación alcanza 541 mil dólares.

“El dinero se entregaba a los funcionarios en efectivo, a través de pagos de deudas, entregas de automóviles y sumas en efectivo”, sostuvo.

Temas

Sigue navegando