Internacional

Pausan diálogo con el ELN; solicitan nuevo cese el fuego

La guerrilla realizó varios ataques unas horas después de concluida la tregua pactada en octubre  

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos puso ayer en pausa el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras varios ataques de la guerrilla, que pidió pactar un nuevo periodo de cese el fuego para seguir las conversaciones.

Los hechos ocurrieron apenas unas horas después de que concluyera el cese el fuego pactado en octubre pasado y poco antes del inicio de la quinta ronda de negociaciones en Ecuador, lo que llevó al mandatario a pedir a Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, su regreso a Colombia para “evaluar el proceso”.

Aunque la decisión no significa que las negociaciones han sido suspendidas, se desconoce cuándo será reanudado el diálogo. Al respecto, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, exigió al Gobierno que proponga una nueva fecha para reiniciar las conversaciones.

El representante de la guerrilla aseguró que el grupo armado se mantiene en la decisión de dar continuidad a las negociaciones “pactando un nuevo cese”.

Sin embargo, en un discurso televisado, Santos dijo que su Gobierno siempre estuvo dispuesto a prorrogar el cese el fuego y a negociar otro. “Así se lo hicimos saber (al ELN) desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días”.

Agregó que ya había dispuesto a las Fuerzas Armadas con el objetivo de actuar “con contundencia para responder a esta agresión (...) Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No sólo con palabras”.

El presidente Santos afirmó que su gobierno buscó prorrogar el cese el fuego, pero el ELN no respondió. AFP

Piden reanudar pláticas

El secretario general de la ONU viajará a Colombia el fin de semana para apoyar los esfuerzos de paz y visitar una zona de reintegración de ex combatientes de las FARC.

Antonio Guterres se reunirá con el presidente, líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y representantes de la Iglesia para dar seguimiento al proceso de paz.

Aunque esos acuerdos avanzan, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron ayer su preocupación por  la pausa en los diálogos con el ELN y llamaron a ambas partes a reanudar el cese al fuego cuanto antes.

GUÍA

Acercamiento a la guerrilla colombiana

¿Qué es el ELN?

El Ejército de Liberación Nacional es una organización guerrillera formada en 1964 con el propósito de denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional. Fue integrada por estudiantes inspirados por la revolución cubana, miembros de la Iglesia católica y colectivos rurales.

¿Cuál es su estructura?

El ELN siempre se ha caracterizado por pugnas internas y desorganización en la cúpula; por ello, a medida que pasaron los años, el modus operandi de la guerrilla, otrora la segunda con más peso en Colombia, haya evolucionado hacia facciones cada vez más autónomas que actúan de manera más criminal y menos ideológica, incluso operando con financiamiento del narcotráfico y el secuestro.

¿Dónde opera?

El ELN ha tenido presencia a lo largo de su historia en los departamentos de Arauca, César, Bolívar (parte Sur), Boyacá, Casanare, Tolima, Santander, Antioquia (región del Bajo Cauca), Cauca y Nariño.

Temas

Sigue navegando