Internacional

Ocho heridos, en explosión e incendio en una refinería en Alemania

El origen del accidente se desconoce; tres heridos sufren quemaduras "de gravedad media o importante", según la policía

Una fuerte explosión seguida de un incendio en una refinería la madrugada del sábado en el sur de Alemania dejó al menos ocho heridos y obligó a evacuar temporalmente a casi dos mil habitantes.

La explosión, cuyo origen se desconoce, se produjo en un sector de producción de gas y combustible líquidos de una instalación de la compañía Bayernoil situada cerca del río Danubio en la región de Baviera, cerca de las 05H30 de la mañana (03H30 GMT), según la policía local.

Todos los heridos son empleados de la refinería, situada a unos 15 km de Ingolstadt, en la región de Baviera y cerca del Danubio. Tres de ellos sufrieron quemaduras "de gravedad media o importante", precisó la policía en un comunicado.

Según la cadena de radiotelevisión pública local Bayerischer Rundfunk, "la onda de choque [de la explosión] se sintió en varios kilómetros" y por la zona se expandió una nube de humo.

En las redes sociales circulaban imágenes en las que se veían grandes llamas elevándose por encima de la refinería en las primeras horas de la mañana.

Muchos habitantes y curiosos, que se despertaron con la explosión, se desplazaron a los campos que rodean la refinería para observar las labores de rescate.

Evacuación

Unos mil 800 habitantes de las localidades de Vohburg e Irsching, donde se encuentra la refinería, fueron evacuados por seguridad y llevados a gimnasios de la zona.

No obstante, unas cuatro horas después de la explosión, la intensidad de la nube de humo alrededor del lugar se había reducido mucho, lo que permitió a los servicios de rescate autorizar a que las personas evacuadas regresaran a sus domicilios.

"La situación se relajó un poco por lo que ya no es necesaria la evacuación de los residentes en los alrededores", subrayó un portavoz de la policía.

No obstante, "los bomberos siguen trabajando intensamente para extinguir el incendio", que se declaró en varios puntos de la instalación tras la explosión, añadió.

Alrededor de 400 bomberos fueron movilizados y las autoridades locales iniciaron un plan de "catástrofe".

Los servicios de rescate pidieron a la población que "mantengan las puertas y ventanas cerradas por el humo" en un radio 20 kilómetros alrededor del foco del incendio.

La empresa local Bayernoil, propietaria de la refinería de Vohburg, emplea a 790 personas en dos instalaciones en Baviera. Produce diferentes carburantes, como gasolina, diésel y fuel de uso doméstico, así como asfalto, con una capacidad de tratamiento de petróleo bruto de 10,3 millones de toneladas al año, según su página de internet.

El último incendio registrado en una refinería en Alemania se produjo en julio en una instalación de la empresa Shell y no dejó heridos.

OA

Temas

Sigue navegando