Internacional

Mujeres dan a luz en salas de espera en Venezuela

En redes sociales circularon unas imágenes donde aparecen mujeres tendidas sobre sillas; este hecho ha generado un nuevo conflicto entre gobierno y opositores

Las imágenes de varias mujeres que están dando a luz en una sala de espera del Hospital Pastor Oropeza, ubicado en el estado de Lara, han causado la indignación de todos los venezolanos, un hecho más que muestra la crisis que se vive en el país sudamericano.

Este fin de semana se viralizaron algunas fotografías donde se ve a varias mujeres tendidas sobre sillas iniciando labor de parto, algunas otras ya sostienen a su bebé en lo que parece una sala de quirófano improvisada.

En la imagen se ve a las mujeres acostadas sobre sillas. TWITTER/ @Funpaz2013

El diario local El Nacional mencionó que la viceministra de Salud, Linda Amaro, hizo responsable al gobierno de Lara, liderado por Henri Falcón, por las deficiencias que hay en el Hospital Pastor Oropeza, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Según Amaro, en el Hospital Central de Barquisimeto, uno de los de mayor capacidad, administrado por la Gobernación de Lara y dotado de insumos enviados por el gobierno, le dicen a las embarazadas que no tienen insumos y que deben comprarlos por su cuenta, por lo que terminan yéndose al Pastor Oropeza, gestionado por el gobierno central.

Además, desde la cuenta de Twitter del nosocomio aclararon que debido a las fallas en más centros de salud de la región, han terminado siendo el único en operatividad lo que ha provocado que superen los números de su capacidad de atención.

“Somos el único centro con una maternidad plenamente activa”, escribió el centro hospitalario.

Ante esto, Henri Falcón dijo a Globovisión que el gobierno nacional desvía la atención de lo sucedido en el Seguro Social de Barquisimetro al criticar el desempeño de otros hospitales.

Tras estos hechos, dos estudiantes de medicina y cinco trabajadores de un hospital venezolano fueron detenidos ayer lunes acusados de divulgar dichas imágenes.

La organización Funpaz denunció a través de su cuenta de Twitter la detención arbitraria de estas personas pues los agentes de los cuerpos de seguridad no llevaban “ningún tipo de orden firmada por algún juez o un fiscal”.

La organización informó que al final de la tarde una estudiante fue liberada.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas. Según la Federación Farmacéutica, 85% de los medicamentos escasean.

Esto ha provocado el repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela que ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas.

Con información de AFP y EFE

Temas

Sigue navegando