Internacional

Mueren seis soldados filipinos mueren en emboscada yihadista

Miembros de Abu Sayyaf atacaron a los militares durante una persecución en la isla de Basilan

Seis soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas murieron y otros cuatro resultaron heridos en el sur del país durante una emboscada de Sayyaf, un grupo armado afín al Estado Islámico (EI), informaron hoy autoridades militares.

Los soldados cayeron en la trampa el miércoles, cuando perseguían a una banda de yihadistas de esta organización terrorista en la isla de Basilan, en el suroeste de la isla de Mindanao, según explicó el Comando de Mindanao Occidental en un comunicado.

Los miembros de Abu Sayyaf que perpetraron la emboscada contaron con la ayuda de familiares y seguidores en una acción que se prolongó por más de cuatro horas y obligó al Ejército a desplegar dos batallones de infantería y efectivos de la Fuerza Aérea.

Los cadáveres de los soldados fueron entregados hoy a sus familias, mientras el Comando de Mindanao Occidental prometió intensificar su campaña para luchar contra esta banda que tiene su bastión en Basilan, isla habitada por unas 300 mil personas.

Abu Sayyaf nació en 1991 de la mano de un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la extinta Unión Soviética.

El que fue líder de la facción de Abu Sayyaf en Basilan, Isnilon Hapilon, participó en el levantamiento armado perpetrado por yihadistas filipinos y extranjeros -y comandado por otra banda terrorista local, el grupo Maute- en la ciudad de Marawi, en Mindanao, el 23 de mayo pasado.

Las Fuerzas Armadas recuperaron Marawi el 23 de octubre, tras cinco meses de combates que causaron más de mil 100 muertos y pocos días después de la muerte de Hapilon.

La región de Mindanao es escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y grupos terroristas locales, de los que varios se han adscrito al EI, como Maute, Abu Sayyaf o los Luchadores Islámicos para la Liberación del Bangsamoro (BIFF por sus siglas en inglés).

Temas

Sigue navegando