Internacional

Miles de personas en alerta de evacuación en Canadá, por incendios forestales

Autoridades vigilan las condiciones meteorológicas para determinar si es necesario evacuar a miles de residentes y casi 200 bomberos

Las autoridades canadienses advirtieron hoy a decenas de miles de personas en el oeste del país que pueden ser obligadas a dejar sus viviendas en las próximas horas debido a un incendio forestal que ha consumido ya 680 kilómetros cuadrados de bosque.

Las autoridades están vigilando las condiciones meteorológicas para determinar si es necesario evacuar a miles de residentes y casi 200 bomberos, muchos de ellos procedentes de México, en el norte de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

El principal temor es el viento, que los meteorólogos han advertido podría llegar a alcanzar rachas de 40 kilómetros por hora en las cercanías de la localidad de Prince George, la novena ciudad de la provincia con más de 65 mil habitantes y situada a unos 800 kilómetros al norte de Vancouver.

Imágenes tomadas en la mañana de hoy por la cadena de televisión canadiense Global en Prince George mostraban los cielos totalmente oscurecidos por la ceniza del incendio forestal y el horizonte iluminado por las llamas.

El Ministerio de Recursos Naturales de Canadá ha advertido que las rachas de viento pueden provocar que se convierta en un "incendio de comportamiento extremo", caracterizado por su rápido e impredecible avance que se extiende por las copas de los árboles.

El incendio de Prince George es uno de los cerca de 600 que están activos en la provincia de Columbia Británica de los que unos 50 son especialmente peligrosos. Las llamas han consumido hasta el momento cuatro mil 350 kilómetros cuadrados de bosque.

Cerca de tres mil 400 bomberos, centenares de ellos procedentes de Australia, México y Nueva Zelanda, están combatiendo las llamas.

Según señaló la radiotelevisión pública canadiense, CBC, el humo causado por estos incendios es visible en imágenes tomadas por el satélite de la NASA DSCOVR y que orbita a 1.6 millones kilómetros de la Tierra.

En el sureste de Columbia Británica, la población de Kimberly, en la que viven unas cinco mil personas, fue puesta en alerta de evacuación debido a incendios en sus alrededores.

El Gobierno provincial declaró hace tres días el estado de emergencia por la magnitud de los incendios forestales.

NM

Temas

Sigue navegando