Internacional

Merkel elogia a Annan como un "ejemplo y fuente de inspiración"

Según la canciller, "permanecerá imborrable su compromiso con la paz, la seguridad, el desarrollo y  los derechos humanos"

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su profunda tristeza por la muerte del ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y premio Nobel de la Paz de 2001, Kofi Annan, a quien calificó de "destacado estadista al servicio de la comunidad internacional".

"Con sus ideas, sus honestas convicciones y su carisma, Kofi Annan fue fuente de inspiración para mí y para muchos otros y en sus nueve años como secretario general de la ONU marco está organización como ninguna otra persona”, señaló Merkel en un comunicado.

Según la canciller, "permanecerá imborrable su compromiso inquebrantable con la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos", los objetivos para Annan, recordó, eran "estrechamente ligados".

Merkel dijo conservar en su memoria como "valiosos" los encuentros y conversaciones con Annan, que "sabía entusiasmar" y que por ello era "un ejemplo, particularmente para los jóvenes en todo el mundo".

"En la época actual, en la que la búsqueda común de soluciones a problemas globales es más urgente que nunca, echaremos mucho de menos la voz de Kofi Annan", dijo.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, elogió a Annan como "gran estadista de nuestros tiempos" y afirmó que su voz será dolorosamente echada de menos en tiempos en los que el mundo necesita más que nunca "el compromiso de multilateralistas convencidos" como el ex secretario general de la ONU.

En este cargo confirió a las Naciones Unidas más que ningún otro secretario general "un rostro de potencia pacificadora y referencia moral".

"Con una destreza, un coraje y una perseverancia admirables luchó una y otra vez para que la comunidad internacional superara sus problemas a través de la cooperación mutua y no con violencia política o militar", subrayó.

Según el ministro, "en tiempos internacionalmente turbulentos, fortaleció la capacidad de actuación de la ONU y emprendió importantes reformas institucionales"

"Hasta el último momento estuvo comprometido con la paz, el desarrollo sostenible y un mundo más justo", afirmó.

SC

Sigue navegando