Internacional

Matan a esposa de chechén acusado de preparar ataque contra Putin

El vehículo donde viajaban Adam Osmáev y su esposa, Amina Osmáeva, fue tiroteado a las afueras de Kiev

Amina Osmáeva, esposa de Adam Osmáev, un chechén acusado en 2012 de preparar un atentado contra el presidente ruso, Vladímir Putin, murió anoche en las afueras de Kiev al ser tiroteado el vehículo en el que viajaba el matrimonio, informaron hoy las autoridades ucranianas.

"Dispararon contra nosotros después de que cruzáramos un paso sobre la vía férrea", dijo hoy Adam Osmáev al portal digital Lb.ua en el hospital en el que se encuentra ingresado con heridas leves.

Agregó que Amina "recibió un tiro en la cabeza" y falleció poco después, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida.

Tanto Amina como Adam combatieron como voluntarios en la filas gubernamentales ucranianas contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El de anoche no fue el primer atentado contra los Osmáev: el 1 de junio de este año un sicario que se hizo pasar por periodista los invitó a un encuentro y disparó contra Adam, que resultó ileso.

Adam afirmó que los atentados llevan el "sello ruso" y agregó que, por lo visto, en Ucrania actúa un "grupo terrorista".

En febrero de 2012, Osmáev fue detenido tras una explosión en un apartamento en la ciudad de Odessa y fue acusado de preparar un atentado contra Putin.

Osmáev, quien al principio confesó haber planeado el asesinato de Putin, se retractó más tarde de su confesión, que, denunció, fue conseguida mediante torturas.

Rusia solicitó su extradición, que fue denegada por las autoridades ucranianas tras recibir una recomendación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en ese sentido.

En noviembre 2014, tras permanecer en prisión casi tres años, Osmáev fue puesto en libertad por la Justicia ucraniana, que lo halló culpable solo de cruce ilegal de la frontera y tráfico de explosivos.

Temas

Sigue navegando