Internacional

Más de ocho mil desplazados en Iraq por ofensiva contra yihadistas

Los refugiados en su mayoría cuentan con enfermedades crónicas y desnutrición

La mayoría está desplazada dentro de la misma gobernación de Anbar. EFE/ A. Abbas

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó hoy que más de ocho mil 500 personas han sido desplazadas del oeste de la provincia iraquí de Anbar en las últimas dos semanas, luego de la ofensiva que lanzó el Ejército iraquí contra el grupo extremista yihadista Estado Islámico (EI).

 En un reporte, publicado en su página en Internet, la OIM indicó que desde el pasado 19 de septiembre cuando comenzó la ofensiva militar, al menos mil 400 familias, aproximadamente ocho mil 500 personas, se han visto obligadas a huir de Anbar.

 "Muchas familias caminan largas distancias, algunas de ellas durante varios días, a menudo en medio de un intenso calor, para poder llegar a zonas más seguras. La mayoría de los recién desplazados son niños, mujeres y ancianos", destacó.

 La mayoría está desplazada dentro de la misma gobernación de Anbar, con un 85 por ciento, aunque también se refugiaron en las ciudades de Falluja, donde hay unas 25 mil 300, Ramadi con casi 15 mil 100 y Heet con al menos tres mil 100 desplazados

Sin embargo algunos desplazados se han ido más lejos y se han trasladado hasta las gobernaciones de Bagdad, donde se estima han llegados unas tres mil 600 personas, y Erbil que da asilo a al menos a cuatro mil 400 más.

Muchos de los refugiados requieren de asistencia sicosocial y necesitan de cuidados médicos. Algunos padecen enfermedades crónicas y condiciones exacerbadas debido a que durante mucho tiempo no fueron atendidos, y otros sufren de desnutrición; también hemos recibido un par de casos de traumatismo, señaló uno de los médicos.

Temas

Sigue navegando