Internacional

Más de 20 mil petroleros de Brasil retan orden judicial y se suman a una huelga

Ya son 21 mil obreros en huelga en 121 puntos, entre plataformas, refinerías, fábricas y sedes administrativas

Una huelga de trabajadores de Petrobras contra despidos en una planta y la venta de activos de la empresa acentúa la presión sobre la petrolera estatal brasileña, que trata de frenar el movimiento con recursos legales e incentivos laborales.

Los sindicatos informaron que más de 20 mil trabajadores (un tercio de la plantilla total) se adhirieron al paro, desafiando una decisión judicial que había declarado “ilegal” el movimiento, definido por los empleados como la mayor huelga en el sector desde 1995.

El paro inició el 1 de febrero tras el anuncio de cierre de una fábrica de fertilizantes propiedad de Petrobras, en el Estado de Paraná, con el consiguiente despido de cerca de 400 empleados fijos y 600 subcontratados.

De acuerdo con la Federación Única de Petroleros (FUP), que aglutina diferentes sindicatos del sector, ya son 21 mil obreros en huelga en 121 puntos, entre plataformas, refinerías, fábricas y sedes administrativas.

La compañía ha sido capaz de mantener los niveles de producción del crudo y gas, y satisfacer la demanda de combustible en todo Brasil gracias a trabajadores temporales bajo contratos de emergencia que a menudo involucran turnos más largos.

El magistrado Ives Gandra, del Tribunal Superior del Trabajo,  alegó que la huelga se había convertido en algo “abusivo” debido a que los sindicatos no cumplieron con una orden para garantizar que por lo menos 90% de la fuerza laboral reanudara sus actividades. Como resultado, Gandra autorizó a Petrobras contratar a trabajadores de emergencia y evitar una caída en su producción.

La huelga de 1995, considerada la mayor de la historia del sector petrolero, duró 32 días.

Petrobras divulgará hoy sus resultados de 2019. La estatal registró en 2018 su primer beneficio neto anual en cinco años, siete mil 058 millones de dólares.

Temas

Sigue navegando