Internacional

Manifestantes incendian consulado iraní en Basora, Iraq

Durante la noche, cientos de personas lograron romper el cordón de seguridad y entraron en el recinto

Cientos de manifestantes prendieron fuego el viernes al consulado iraní en Basora, durante una nueva noche de protestas en esta ciudad iraquí, donde nueve manifestantes murieron esta semana y numerosas sedes de instituciones públicas o de partidos políticos fueron incendiadas.

El ataque contra la legación diplomática iraní supone un punto de inflexión en el levantamiento que se vive en Basora desde julio contra la corrupción de los políticos y el deterioro de los servicios públicos, pese a la riqueza petrolera de la región.

El jueves por la noche, los manifestantes atacaron a grupos armados chiitas en la ciudad, la mayoría cercanos a Irán.

El viernes por la noche, lograron romper el cordón de seguridad y cientos de manifestantes entraron en el recinto del consulado, rodeado de un gran muro de cemento y alambres, según un fotógrafo de la AFP. Las llamas se veían desde cientos de metros de distancia del edificio, de donde evacuaron a los empleados antes de la llegada de los manifestantes, según informó el consulado.

El Parlamento iraquí anunció que se reunirá el sábado con varios ministros para abordar la crisis social y sanitaria en Basora, en el sur del país, escenario esta semana de violentas protestas.

La cancillería iraquí denunció un "acto inaceptable que daña los intereses de Iraq y sus relaciones internacionales".

En Teherán, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghassemi, denunció un "ataque salvaje", según la agencia iraní Fars.

JM

Temas

Sigue navegando