Internacional

Madrid y Cataluña buscan normalizar sus relaciones

Pedro Sánchez y Joaquim Torra se reúnen en La Moncloa 

Quim Torra (derecha), dijo a Sánchez (izquierda) que el Gobierno catalán “no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia”. AFP/J. Soriano

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, se reunieron por primera vez luego de que los anhelos independentistas catalanes provocaron un conflicto político sin precedentes el año pasado.

El presidente español subrayó tras la reunión que “una crisis política requiere de una solución política”. La vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, calificó el encuentro de trabajo como eficaz, institucional, lleno de cortesía y cordialidad. Aseguró que es importante “para reconstruir espacios destruidos y mejorar la vida de los ciudadanos”.

La administración de Sánchez dio a conocer los detalles de los acuerdos alcanzados entre ambos presidentes, entre los que se encuentran la recuperación del diálogo institucional mediante la reactivación de comisiones bilaterales.

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, dijo a Sánchez que el Gobierno catalán “no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia” y que el derecho de autodeterminación “no sólo tiene que reconocerse, tiene que votarse”. Tras reunirse en La Moncloa, el presidente catalán aplaudió que Sánchez considere que hay un problema político que requiere soluciones políticas.

Temas

Sigue navegando