Internacional

La ONU ve crímenes de guerra en Yemen

Acusan a los gobiernos de Yemen, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos de violación, tortura, desapariciones y “privación del derecho a la vida”

Los gobiernos de Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita podrían ser responsables de crímenes de guerra, incluyendo violación, tortura, desapariciones y “privación del derecho a la vida”, durante los tres años y medio de confrontación con los rebeldes yemeníes, según un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), con base en un informe.

En su primer reporte para el Consejo de Derechos Humanos, los expertos también señalaron posibles delitos cometidos por la milicia rebelde chiíta del país, conocidos como hutíes, que luchan contra una coalición liderada por Arabia Saudita y contra el Gobierno yemení reconocido internacionalmente desde marzo de 2015.

Los expertos también registraron los daños causados por los ataques aéreos de la coalición el año pasado e instaron a la comunidad internacional a “evitar proporcionar armas que puedan ser utilizadas en el conflicto” en Yemen, en alusión a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países que dotan a la coalición saudita.

De parte de todos los involucrados en el conflicto, los expertos constataron “un desprecio absoluto por el sufrimiento del pueblo yemení, a pesar de lo cual la guerra ha caído en el olvido”, dijo el presidente del grupo de expertos, Kamel Jendoubi.

Por ello, reclamó el cese inmediato de la violencia, que se tomen medidas para proteger a los civiles y que se combata la impunidad para que las víctimas obtengan justicia. “Donde fue posible, identificamos a personas responsables de los crímenes y presentaremos una lista confidencial  al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”, anunció Jendoubi.

Al exponer sus conclusiones, los expertos enfatizaron que su independencia siempre fue respetada, que pudieron visitar lugares donde ocurrieron ataques, así como centros de detención, e interrogar a víctimas y testigos, en un total de catorce misiones que efectuaron al Yemen.

Temas

Sigue navegando